viernes, 9 de septiembre de 2005

INFORME DE NACIONES UNIDAS: El sida es el principal problema de salud mundial




Según revela el Informe 2005 del PNUD esta enfermedad es el principal problema de salud de la población mundial. Las consecuencias provocadas por el sida, especialmente en el África Subsahariana, son devastadoras

Elmundosalud.com

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la esperanza de vida de los países africanos se ha reducido drásticamente por culpa de la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La situación es tal que el informe del PNUD indica que el impacto demográfico del sida es mayor que el causado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Al término de la Guerra, la esperanza de vida en Francia era de 35 años: los desastres de la contienda, sumados a la tremenda gripe que ese mismo año diezmó Europa, redujeron la cifra en 16 años, puesto que en 1913 la esperanza de vida era de 51 años.

En la actualidad, se calcula que en Botsuana, el segundo país del mundo, tras Suazilandia, con mayor población afectada por el sida, la esperanza de vida para 2008 será de 34 años, frente a los 65 que se registraba en 1980. En Suazilandia, los ciudadanos ya no aspiran a vivir más de 32,7 años.

Las cifras reflejan que un 1,1% de la población mundial de entre 15 y 49 años está afectada por la enfermedad, un número que se reduce al 0,3% en los países desarrollados y llega al 1,3% en los que están en vías de desarrollo. Sin embargo, el porcentaje aumenta hasta el 7,3% en el África subsahariana.

El informe destaca también que la enfermedad ataca lugares que hasta ahora no figuraban en los primeros puestos de las estadísticas, como el estado indio de Tamil Nadu, donde entre las prostitutas se han detectado tasas de prevalencia del VIH superiores al 50% y aumenta en los países de la ex Unión Soviética, donde Ucrania tiene en la actualidad una de las mayores tasas de incremento en el mundo.

Para el PNUD, la respuesta internacional ante el problema ha sido "muy poco adecuada" en una "época de ciencia y opulencia económica".

En lo que se refiere a España, de los 50 países citados por el PNUD dentro de los que tienen un desarrollo humano alto, nuestro país ocupa el puesto 21. Sin embargo, de todos ellos es el que registra la mayor incidencia de sida en la población de 15 a 49 años, con un 0,7%.

Sin tratamiento

Hoy en día, cuando el sida se ha cobrado la vida de unos 20 millones de personas, sólo "una fracción muy reducida de los necesitados tiene acceso a servicios de prevención y tratamiento".

Menos del 8% de las embarazadas recibe tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo y menos del 4% de quienes requieren tratamiento antirretroviral en África acceden a los medicamentos.

Pero a pesar de estos 'trágicos' datos, el informe intenta presentar una leve esperanza con "unos pocos casos aislados de resultados positivos" como los de Senegal y Uganda, donde se ha frenado la expansión del sida, o Brasil y Tailandia, donde se han salvado vidas gracias a políticas públicas que mejoran el acceso a los fármacos.

Junto al sida, se menciona el paludismo y la tuberculosis como otras crisis sanitarias de importancia, altamente responsables de la mortalidad infantil, además del tabaquismo.

Desigualdades en todos los ámbitos

Además de las enfermedades, el PNUD constata la existencia de desigualdades, cada vez más crecientes, en materia de salud y que dejan sin cobertura sanitaria a millones de personas hasta en los países más desarrollados, como Estados Unidos y China.

EEUU lleva la delantera en el mundo en gasto en salud, con un 13% de sus ingresos, pero sus indicadores sanitarios se ven malogrados por profundas desigualdades vinculadas a la raza, etnia, ubicación geográfica y acceso a la atención.

No hay comentarios: