domingo, 11 de septiembre de 2005

Juan Pablo II y el sida.

En un reciente artículo de Michael Cook, recogido en DM (28-VI- 2005), se plantea si ante la apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II, no habrá primero que valorar en qué medida el papa Wojtyla ha sido el asesino en masa más grande del siglo XX, al haberse mostrado contrario a la promoción del uso del preservativo en la prevención del sida.

En relación con ello, Nicholas Kristol ha publicado un artículo en el New York Times en el que afirma que la prohibición por parte del Vaticano del uso del preservativo para la prevención del sida, ha costado cientos de miles de vidas, siendo uno de sus más trágicos errores en los dos primeros milenios de su historia. En este mismo sentido se han pronunciado también otros dos rotativos, como New Statesman de Londres y The Guardian.

Incluso, The Lancet, publicó un artículo calificando al papa de rígido ignorante por poner obstáculos para la prevención de la expansión del sida, al negarse a promocionar el uso del preservativo.

Sin embargo, según comenta Michael Cook en su artículo, “no se si alguno de los autores que firman los artículos anteriormente citados ha visitado alguna vez hospicios de sida y ha abrazado a seropositivos, como hizo Juan Pablo II, o si alguno de ellos ha trabajado tanto como el Papa para conseguir aportaciones económicas parara el tratamiento del sida".

Pero para valorar en qué medida la Iglesia Católica, y por ende el Papa, como su principal responsable, han podido influir en la expansión del sida, basta realizar un estudio sobre difusión de esta enfermedad e implantación del catolicismo, en diversos países africanos. En Swazilandia, en donde sólo un 5% de la población es católica, un 42,6 % de sus habitantes están infectados por el VIH. En Botswana, en donde el 37 % de la población está infectada, solamente el 4 % de sus habitantes son católicos. En Sudáfrica, el 22 % de sus habitantes están infectados y únicamente hay un 6% de católicos. En cambio en Uganda, donde un 43 % de la población es católica, solamente un 4% de la población es VIH positivo. Es el país africano con mayor número de católicos y con menor número de infectados por el virus del sida.

Pero además de esto, algunas cifras se muestran tozudas en desmentir que la promoción del preservativo sea el medio idóneo para combatir la expansión del sida. En efecto, según el doctor Hearst, de la Universidad de San Francisco, las ventas de preservativos aumentaron en Botswuana de 1 a 3 millones en 2001, mientras que la infección por VIH en mujeres, pasó, en ese país, del 27 % al 45 %. Igualmente en Camerún, la venta de preservativos pasó de 6 a 15 millones, y la proporción de habitantes infectados por el virus del sida del 3 % al 9 %.

Por otro lado un hecho altamente significativo de la relación entre catolicismo y sida, es que el 27 % del cuidado sanitario de los pacientes con sida se lleva a cabo por organismos católicos.

No hay comentarios: