lunes, 12 de septiembre de 2005

Madre enferma de SIDA da a luz a trillizos sanos



BOGOTÁ, 05 Ago. 05 (ACI).- Una mujer de 23 años de edad contagiada de SIDA dio a luz a tres bebés sanos, dos hombres y una mujer, según informaron los médicos del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería (Córdoba), quienes atendieron el parto múltiple.

La mujer, que ya era madre de un niño de cuatro años, concibió a sus trillizos conociendo que era portadora de SIDA, por lo que a los tres meses de embarazo solicitó ayuda a la Fundación Unidos por la Vida (Funvihda).

Funvihda lidera en Córdoba un proyecto que busca disminuir el número de bebés infectados con el VIH por sus madres, por medio de la llamada “transmisión vertical” de la enfermedad y que genera cada cinco nuevos casos de SIDA en los países en vía de desarrollo.

El tratamiento
La epidemióloga de Funvihda, Luceli Benítez, explicó que la madre de los bebés inició el tratamiento para prevenir el contagio de sus hijos cuando tenía tres meses de gestación, desde entonces empezó a ser tratada con los medicamentos antirretrovirales prescritos para las madres seropositivas.

Este tratamiento previo aseguró la salud de los bebés, pero la etapa principal para evitar su contagio se dio tres horas antes del parto, aplicando a la madre, vía intravenosa, los antirretrovirales ziduvina y mivudina, dosis que mantuvo hasta después del parto, atendido por los médicos del Hospital San Jerónimo.

Además del tratamiento previo, Funvihda asumirá el suministro de leche que necesitan los recién nacidos en los próximos meses, para evitar que la madre alimente a sus hijos. El riesgo de infección por vía oral es del 25 al 30 por ciento.

La epidemióloga Benítez agregó que los bebés seguirán siendo examinados continuamente, se les hará una prueba de SIDA cuando cumplan su primer mes “pero sólo existe probabilidad de uno por ciento de contagio” puntualizó.

La Fundación Unidos por la Vida se encuentra en la ciudad de Montería, en la Calle 22 No. 11 – 14. Para apoyar su labor, se puede escribir a indiraberrocal@latinmail.com

Adopción espiritual

No hay comentarios: