domingo, 30 de octubre de 2005

El Clínico de Barcelona reduce un 50% las visitas a pacientes de sida, gracias a internet



Transcurrido el primer año del proyecto piloto «Hospital VIHrtual», sus impulsores creen viable implantarlo a medio plazo en la sanidad pública española

JANOT GUIL

BARCELONA. Hace un año, el Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, que dirige el doctor Josep Maria Gatell, y el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, iniciaron el programa piloto «Hospital VIHrtual», para atender y controlar a pacientes infectados por el VIH y con sida a través de internet.

Tras completar su primer año de experiencia controlando a 100 pacientes crónicos de VIH de Cataluña -la mitad sin el apoyo de internet y el resto, sí; para comparar-, los impulsores hacen un balance provisional favorable de la iniciativa, que se extenderá otros dos años más. Es más, a partir del próximo año la ampliarán implicando a más pacientes de sida y a otras personas aquejadas de enfermedades crónicas y/o infecciosas, como la tuberculosis, la ostiomelitis crónica, entre otras. En total, pueden asumir un máximo de 300 pacientes; aún lejos del total de pacientes, sólo de sida, que el Clínico atiende: 2.800.

Durante la presentación del balance del primer año de pruebas, los responsables del proyecto expresaron su deseo de que a medio plazo la sanidad pública pueda incorporar este nuevo recurso de la telemedicina. «No tiene un coste demasiado alto, aunque obviamente requiere que el paciente tenga un ordenador, y creemos que sería viable para la sanidad pública», dijo el doctor Gatell.

El «Hospital VIHrtual» permite que médico y paciente estén conectados a través de una web de acceso restringido, de máxima confidencialidad. El paciente puede hablar con el médico por videoconferencia, hacerle consultas por «chat» o «e-mail» sobre su estado de salud, medicación, etc., pedir una visita, e incluso contactar con otros pacientes. También puede consultar bibliografía sobre su patología, entrar en foros o repasar su historial, sus analíticas o su tratamiento. Y la «conexión» va más allá: recibe los medicamentos por correo y le recuerdan sus visitas por SMS.

Aunque el balance definitivo se hará dentro de dos años, ya se han constatado las ventajas de este programa. Por ejemplo: los pacientes reducen a la mitad el número habitual de visitas presenciales que suelen hacer para tratarse de sida. Pasan de cuatro a dos al año, un ahorro de costes.

Complemento, no sustitutivo Con todo, el doctor Felipe García, asesor clínico del proyecto, aclaró que «este sistema no está pensado para sustituir la visita presencial al médico, que es insustituible, sino para complementarla».

La facilidad para contactar con el equipo médico que controla al paciente -un médico, una enfermera, un psicólogo y un farmacéutico-, no provoca que se multipliquen las visitas virtuales. «No es que consulten más, nos encuentran con más facilidad. No tienen que hacer colas, esperar para visitarse con su médico o acudir a Urgencias ante una duda o problema, como ahora ocurre», explicó el doctor García. Además, aclaró que los responsables médicos atienden las consultas durante su horario laboral normal, con lo que no hay un esfuerzo económico extra.

La mayor relación entre médico y paciente y el mayor control sobre éste hace pensar que el recurso de internet podría favorecer la adherencia de los pacientes al tratamiento. No obstante, el doctor Felipe García aclaró que aún no han estudiado suficientemente los resultados como para poder corroborar esta ventaja.

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