martes, 25 de octubre de 2005

El tratamiento del VIH con un solo fármaco está siendo muy satisfactorio


II Seminario de Prensa sobre SIDA. La coinfección del VIH y el virus de la hepatitis C es hoy un problema crucial en España

Ibáñez&Plaza Asociados S.L.


· Con la monoterapia, el ahorro económico anual por cada tratamiento se podría situar en unos 3.500 euros.


· La coinfección del VIH y el virus de la hepatitis C es hoy un problema crucial en España


El tratamiento de la infección por VIH con un solo fármaco, frente a la actual terapia estándar de tres medicamentos, es posible y está dando buenos resultados en el estudio piloto y en el ensayo multicéntrico que ya ha dado comienzo en 28 hospitales españoles. Así lo explicó el Dr. Federico Pulido (Hospital 12 de Octubre), uno de los especialistas más experimentados y prestigiosos en el ámbito del VIH/SIDA, en el seminario de Prensa sobre Actualización en VIH/SIDA celebrado el pasado fin de semana en el centro de turismo rural “La Casa del Gallo”, de Almeida (Zamora). El Dr. Pulido es, con el Dr. José Ramón Arribas (Hospital La Paz), coordinador del Estudio OK (Only Kaletra), de monoterapia con el inhibidor de la proteasa comercializado por Abbott laboratories.

“El estudio está orientado a abolir uno de los dogmas actualmente imperantes en el tratamiento antirretroviral: que son necesarios tres fármacos para controlar la replicación del VIH”, ha explicado el Dr. Pulido. “La administración de tres fármacos ha venido siendo hasta ahora la terapia estándar en el VIH. Los medicamentos que se usaban años atrás eran más susceptibles a verse inutilizados en poco tiempo debido a la aparición de resistencias y consiguiente fracaso virológico. Hoy disponemos de fármacos, como es el caso de Lopinavir/ritonavir (Kaletra), frente al que es difícil que el VIH se haga resistente. Ello, unido a la potencia inherente del fármaco, nos ha llevado a revisar el dogma de la triple terapia mediante un estudio pequeño pero bien diseñado, que nos permitiese comprobar con garantías si la monoterapia era factible. Los resultados han sido muy satisfactorios: el 81% de los pacientes seguían con niveles de viremia indetectables a las 72 semanas. Estos datos nos dan pie para pensar que nuestra hipótesis es correcta. Lo que no significa que podamos descartar la triple terapia en todas las situaciones. Debemos valorar si realmente es posible y seguro seguir investigando en esta línea de tratamiento con un solo fármaco. De aquí la iniciativa de organizar un estudio más amplio en el que participan 28 hospitales de distintas comunidades. En julio terminó el reclutamiento de los 205 pacientes incluidos y el seguimiento de los mismos durará 2 años.”



Seguridad, comodidad y ahorro


Si el estudio OK es capaz de demostrar eficacia y seguridad, las ventajas serían múltiples desde los puntos de vista médico y económico, según comentó el Dr. Pulido. Al prescindir de dos fármacos, se evitarían toxicidades y que el VIH se hiciese resistente a esas otras familias de antirretrovirales, lo que posibilitaría ampliar las líneas de tratamiento. El paciente se favorecería de una terapia más cómoda y con menos efectos adversos. Y el coste económico podría reducirse a la mitad, con lo que ello significaría de ahorro para la sanidad pública. Según los cálculos ofrecidos por el especialista, el ahorro económico anual por cada tratamiento se podría situar en unos 3.500 euros. En la actualidad existen en nuestro país alrededor de 75.000 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral.



Coinfección VIH/VHC


“La coinfección del VIH y el virus de la hepatitis C es un problema crucial en España –subrayó también el especialista-, ya que afecta a más de la mitad de los pacientes, puesto que entre nosotros la vía predominantes de infección ha sido la droga inyectada. En otra época los infectados por VIH fallecían antes de que se manifestase el VHC. Pero hoy el control conseguido sobre el SIDA permite al VHC manifestarse y dañar al hígado. De hecho, en la práctica clínica gran parte de las complicaciones a que asistimos no son achacables al VIH sino a la hepatitis C. Aunque en la actualidad disponemos de un tratamiento específico que permite curarla en algunos casos, su presencia complica sensiblemente el manejo del paciente VIH. Por desgracia, además, los antirretrovirales se han asociado a toxicidad hepática. Pero no todos son iguales, sino que unos actúan con gravedad y frecuencia superior a otros, lo que debe llevarnos a ser selectivos también en este terreno.”



El VIH/SIDA hoy en España


Respecto al panorama de la infección por el virus del SIDA hoy en España, el Dr. Federico Pulido expuso las siguientes consideraciones:

“Hoy la mitad de los seropositivos al VIH están coinfectados por el VHC, pero en otra época eran casi el 80 por ciento. Ello significa que las vías de consumo de droga han ido evolucionando y ha disminuido sensiblemente el hábito de compartir jeringuillas. En términos estadísticos ha aumentado la vía de transmisión sexual. Sigue habiendo mucha gente que no es consciente del riesgo que comporta el intercambio sexual sin protección y, cuando contraen el VIH, tardan mucho tiempo en darse cuenta, lo que multiplica las posibilidades de transmisión. La llegada de inmigrantes desde zonas muy castigadas por el SIDA es otro factor a tener en cuenta. Hoy un tercio de los pacientes que vemos en la clínica son nacidos fuera de España, que han adquirido el virus por vía sexual.”

2 comentarios:

RALPH dijo...

HOLA, SOY UN PACIENTE INFECTADO DE VIH Y HE RECIBIDO VARIAS TERAPIAS TRIPLES Y UNA CON UN SOLO MEDICAMENTO. POR SUPUESTO QUE ES MUCHO MÁS CÓMODO Y NO TE DAÑA TANTO SICOLÓGICAMENTE.NO ES LO MISMO QUE TE TENGAS QUE TOMAR 22 PASTILLAS TODOS LOS DIAS QUE TOMARTE 2, ¿NO CREÉIS?. LO MALO DE MI CASO ES QUE TARDE O TEMPRANO ME HACE DAÑO EL TRATAMIENTO Y ME DEJA CON MALESTAR GENERAL, ASÍ QUE LO TENGO QUE DEJAR Y COMENZAR A TOMAR OTRO. A LO TONTO, A LO TONTO, LLEVO YA 10 AÑOS Y ESTOY COMO UNA ROSA.
UN SALUDO Y QUE NO SE DESESPERE NADIE, QUE HOY DÍA LE HEMOS GANADO LA BATALLA...

T dijo...

Gracias por tu comentario. Si deseas colaborar ponte en contacto con la dirección del web www.sinsida.com

Nos alegraría mucho que siguieras siempre bien. Para eso también informamos: para que la ayuda llegue a todos los infectados del mundo. Un saludo