domingo, 9 de julio de 2006

Tres fármacos antisida en una única pastilla para los países pobres



La FDA (la agencia estadounidense del medicamento) ha aprobado, de forma provisional, un fármaco que reúne tres compuestos antirretrovirales en una sola píldora



ELMUNDO.ES | REUTERS

Con el objetivo de simplificar el tratamiento para el sida y facilitar las cosas a los seropositivos que viven en las zonas más pobres del planeta, la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) ha aprobado, de forma provisional, un fármaco que reúne tres compuestos antirretrovirales en una sola píldora.

El medicamento, que incluye dosis de los fármacos lamivudina, zidovudina y nevirapina, está fabricado por la compañía india Aurobindo Pharma Ltd. y se distribuirá en 15 países en vías de desarrollo bajo el programa PEPFAR (el plan de emergencia del presidente de Estados Unidos para ayudar a los afectados por el sida).

"La aprobación de este fármaco marca un gran paso en nuestro compromiso por facilitar el acceso a los medicamentos contra el sida a aquellas personas que los necesitan urgentemente en los países con pocos recursos. Es un gran esfuerzo para evitar la propagación del sida en las zonas más pobres", ha declarado Michael O. Leavitt, Secretario del Servicio de Salud. "La nueva pastilla puede ser muy útil para aquellos pacientes que encuentran muchas dificultades para seguir un régimen de varios fármacos diarios", ha añadido.

La píldora 'tres en uno', que llegará con una advertencia de que podría causar insuficiencia hepática, erupción severa y un incremento de los niveles de ácido en sangre,se debe ingerir dos veces al día tras un tratamiento inicial de dos semanas en el que se toman los compuestos que la forman por separado.

A pesar de su aprobación para 15 países, este producto combinado no puede venderse en Estados Unidos porque los ingredientes que lo componen están protegidos por patentes concedidas a sus fabricantes individuales. GlaxoSmithKline es el productor de la lamivudina y la zidovudina, mientras que Boehringer Ingelheim comercializa la nevirapina.

No obstante, aunque no se venda en EEUU, la FDA explica que la pastilla cumple todos los requisitos sobre seguridad y eficacia. "Utilizar una píldora con dosis combinadas de tres antirretrovirales en los países en desarrollo puede ser una gran ventaja para mejorar la tolerancia de los pacientes al tratamiento, para aumentar el cumplimiento de la terapia y para minimizar el desarrollo de resistencias", concluye el Dr. Scout Gottlieb, de la FDA.
Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: