miércoles, 6 de septiembre de 2006

EL VIH 'DESACTIVA' LAS CÉLULAS INMUNES



Un grupo de científicos ha logrado restaurar las funciones inmunes celulares. El estudio científico ha sido publicado por Nature.


Un grupo de científicos de los EE.UU. dice haber descubierto la forma en que el VIH evade las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones virales. El VIH deshabilita las células T que el cuerpo envía para luchar contra la infección, provocando un cambio molecular en las células.


En el laboratorio, las y los investigadores pudieron bloquear este cambio y restaurar la función de las células T, informa la revista Nature. Los medicamentos que pueden lograr esto ya están disponibles, pero el grupo de científicos dice que se requiere más estudios de seguridad.



Advirtieron que los medicamentos pueden no ser lo suficientemente específicos y podrían causar efectos secundarios indeseables.


El investigador principal, Bruce Walker, del Instituto Médico Howard Hughes en el Hospital General de Massachusetts en los EE.UU., dijo:



"Se debe proceder con verdadero cuidado porque si uno revierte un cambio inmune regulatorio que el cuerpo ha decidido desactivar, se podría desencadenar una serie de problemas inmunológicos serios".


Idealmente, un tratamiento actuaría solamente las células T específicas afectadas por el VIH, pero las técnicas para ese tipo de enfoque dirigido todavía no existen, él dijo.


Dijo también que el siguiente paso sería ver si las células T pueden ser reactivadas en personas infectadas con VIH de forma que ello las beneficiará sin incurrir en efectos secundarios graves.



Roger Pebody, especialista en tratamiento para el Terrence Higgins Trust, dijo: "Este estudio es promisorio, y esperamos que ayude a los grupos de investigación a desarrollar nuevas terapias que pudieran estar disponibles en la próxima década".


Por su parte, una portavoz de AVERT, la organización benéfica internacional de VIH y SIDA, dijo: "Esta investigación es ciertamente alentadora, y llena otra brecha en el conocimiento de las y los científicos sobre la forma como funciona el VIH".


"Sin embargo, como los mismos investigadores afirman, se requiere más pruebas y estudios antes de que podamos esperar que este conocimiento se convierta en una nueva terapia para el VIH, particularmente si hay un riesgo de activar algún tipo de enfermedad auto-inmune en la persona afectada".


VÍNCULOS: http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/5263190.stm

(FUENTE: BBC News, 20/08/2006)

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: