domingo, 29 de octubre de 2006

73.013 casos de sida se han dado en España.




Son datos del Ministerio de Sanidad hasta Junio del 2006. Hay una incidencia de las mayores de Europa. Cuatro de cada 10 diagnosticados de sida desconocían que tenía el virus.



Los últimos datos sobre el sida en España, correspondientes al mes de junio de este año, revelan que el 40,7% de las personas que fueron diagnosticadas durante 2005 no sabían que habían contraído el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el caso de los individuos que se infectaron a través de relaciones sexuales, el porcentaje de desconocimiento asciende al 62,9%.

Hasta el mes de junio de 2006 se había recibido la notificación de 1.479 casos de sida (seropositivos que han desarrollado la enfermedad) diagnosticados en 2005, que suponen el 89,7% de los casos que habrá cuando se complete la notificación, por lo que la cifra estimada de afectados el pasado año se sitúa en 1.649, un 17,5% menos que en 2004.

El balance muestra que la edad media del diagnóstico de sida se mantiene en torno a los 40 años y el 76,7% de los casos se dieron en hombres. En cuanto a las vías de contagio, el 47,5% de las personas que descubrieron que padecían la enfermedad se habían infectado años atrás por compartir jeringuillas para consumir drogas.

La segunda vía más frecuente de transmisión del VIH son las relaciones heterosexuales, que son responsables del 31% de los casos. En tercer lugar se sitúan las relaciones homosexuales, que suponen el 15,2% de los contagios.

Las cifras, que han sido remitidas a las Comunidades Autónomas a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, han llevado al Ministerio de Sanidad a recordar la importancia de "no bajar la guardia frente al VIH, adoptando medidas de prevención y haciéndose la prueba", ya que el descenso de los casos se debe más a la eficacia de los tratamientos que a las conductas preventivas de los ciudadanos.

El informe recoge los casos de sida, que es una consecuencia tardía de la infección por VIH, pero no el número de ciudadanos que tienen el virus.

Desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta junio de 2006 se han registrado en el país 73.013 casos de sida. A pesar de que la incidencia de la enfermedad ha disminuido en nuestro país, España sigue siendo uno de los lugares con mayor incidencia del sida en Europa Occidental.

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: