viernes, 20 de octubre de 2006

Identifican una proteína clave en la infección del VIH

El equipo de Nikunj Somia, del Departamento de Genética y Biología Celular de la Universidad de Minnesota, ha identificado una proteína que permite a los virus, como el VIH, infectar las células y extender la infección por el organismo.

DM. Nueva York20/10/2006
Este descubrimiento ofrece un nuevo objetivo terapéutico para el desarrollo de nuevos fármacos que eliminen la propagación del virus. Los resultados del estudio se publican en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El VIH es un microorganismo que no dispone de las proteínas necesarias para completar por sí mismo su ciclo celular. Para sobrevivir necesita emplear proteínas del huésped al que infecta.

Para empezar a estudiar las proteínas, el grupo de Somia indujo mutaciones en el ADN de las células, a través de la manipulación química de diferentes líneas celulares. De esta forma, alteraron el VIH.

Eliminar la replicación

Determinaron que algunas células se mantenían vivas después de ser infectadas por el VIH. En éstas, el VIH se introdujo en las células, pero su proteosoma destruyó las proteínas y eliminó la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo.

Los resultados del trabajo muestran que la activación del proteosoma de las células para destruir los virus puede ser una buena alternativa para evitar la expansión de los virus.

Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: