viernes, 30 de mayo de 2008

El aumento de las prácticas de riesgo augura más casos de VIH


Los últimos datos estadísticos de 2007 muestran un descenso de los casos de sida; sin embargo, estos datos son engañosos, ya que lo que es verdaderamente importante son las nuevas infecciones, y se espera un repunte por el aumento de prácticas de riesgo.

Alberto Bartolomé 30/05/2008

¿Cómo saber cómo será la evolución de nuevos infectados por VIH? Los epidemiólogos utilizan otras patologías que pueden servir como marcador, como la sífilis. Ésta tiene un periodo de incubación de semanas, mientras que el VIH es de años. "Es probable que en los próximos años aumente el número de infectados", afirma Daniel Zulaika, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida). "Se espera un aumento de casos provocados por transmisión sexual. Decimos esto al observar cómo se está comportando la sífilis: en 2001 se dieron en España 700 casos, y en 2006, más de 1.700. Se han multiplicado los enfermos por 2,5. Lo mismo ha pasado en países de nuestro entorno, como en el Reino Unido. Este hecho muestra que se están relajando las medidas de prevención y que el número de infectados por VIH va a aumentar".

Zulaika cree que no hay que desmoralizarse frente al aumento esperado de las infecciones, ya que también hay nuevas noticias, como la aparición de test rápidos que con un análisis de sangre o saliva pueden detectar la enfermedad en 15 minutos.

Avances
"En España estas pruebas no serán muy útiles en centros de primaria o consultas de infecciosas, pero sí para las ONG que trabajan con grupos de riesgo. Esta prueba ayudará a que el enfermo descubra la enfermedad mucho antes y no llegue a desarrollar sida".

Otro de los campos en los que se ha avanzado mucho es en el acceso a tratamiento en los países del Tercer Mundo, especialmente en África: "Ahora uno de cada cuatro africanos enfermo recibe tratamiento antirretroviral. Esta cifra, que hace poco era inimaginable, ya es realidad. En cuatro años los fármacos han pasado de estar disponibles para 300.000 personas a llegar a 1.600.000 afectados. Este dato es bueno, aunque no tanto si tenemos en cuenta que siete millones de personas necesitan este tratamiento". A Zulaika también le preocupa el aumento de casos en Europa del Este, "causados principalmente por compartir jeringuillas. Su situación es la que se vivió en occidente hace 25 años. La historia parece que se repite".


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: