martes, 13 de mayo de 2008

Inhibir la proteína ITK frena la infección del VIH en células T

Inhibir la proteína ITK frena la capacidad del VIH de penetrar en las células inmunológicas, según señala un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que se publica en PNAS.

DM Nueva York 29/04/2008

Un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos ha descubierto una nueva ruta para atacar al virus VIH, un acercamiento que podría paliar problemas relacionados con la resistencia farmacológica. Según publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, han logrado bloquear la infección desactivando una proteína expresada en células clave del sistema inmune.

La mayoría de las moléculas destinadas a luchar contra el VIH se dirigen hacia las propias proteínas del virus. Pero, debido a las altas tasas de mutación del VIH, los objetivos virales pueden cambiar rápidamente. Para evitar problemas relacionados con esta realidad, los médicos tratan de establecer un abordaje multifarmacológico, pero en este caso son los efectos secundarios los que pueden aumentar. Por eso, el desarrollo de moléculas diana para proteínas humanas, menos proclives a la mutación que las víricas, se ha convertido en el objetivo en los últimos años.

Menos velocidad vírica
En el estudio, coordinado por Pamela Schwartzenberg, se ha descubierto que cuando se interfiere en una proteína humana conocida como cinasa de células T inducible de interleucina-2 (ITK) se consigue inhibir la infección de células inmunes. Sin la activación de la proteína ITK, el VIH no puede tomar ventaja en determinadas vías de señalización de células T, algo que disminuye la velocidad de propagación del virus, e incluso puede bloquearlo.

En trabajos in vitro los investigadores han utilizado un inhibidor químico y otro genético (ADN de interferencia) para lograr la desactivación de ITK en células T. Cuando éstas se exponen al virus, han estudiado los efectos de la inhibición en diferentes fases del desarrollo viral: la supresión de ITK reduce la capacidad del virus de penetrar en las células inmunológicas, pero no afecta a su supervivencia.

www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/vih/tratamiento/es/desarrollo/1117240_07.html

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: