martes, 17 de junio de 2008

La proteína apoE4 se asocia con la progresión del VIH

La apolipoproteína E4 (apoE4) está implicada en la neurodegeneración del Alzheimer, en cardiopatías e ictus. Y ahora, investigadores del Instituto Gladstone, en Estados Unidos, han demostrado que dicha proteína es un factor de riesgo de progresión del VIH y promueve la entrada del virus en las células. Así se desprende del estudio, dirigido por Robert W. Mahley, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

DM Nueva York 17/06/2008

Para llegar a esta conclusión el equipo de Mahley examinó una amplia y bien caracterizada cohorte de 1.267 sujetos infectados por el VIH de origen europeo y afroamericano y 1.132 controles VIH negativos emparejados étnicamente. El objetivo era estudiar las interacciones entre la apoE y el VIH en cultivos de tejido.

De esta manera, encontraron un curso de la enfermedad mucho más rápido y una progresión hacia la muerte en pacientes con dos copias del alelo apoE4 en comparación con los que llevaban dos copias del alelo apoE3.

Inhibidor de fusión
La correspondiente isoforma de la apolipoproteína E4 aumentó in vitro la entrada del VIH en las células de las cépas del VIH que utilizan los correceptores CCR5 y CXCR4. Sin embargo, el gen de la apoE4 no aumenta la incidencia del VIH asociado con demencia.

"Un amplio cuerpo de pruebas sugiere que el dominio helical amfipático de las apolipoproteínas actúa como un inhibidor de la fusión", según Mahley. "Sospechamos que estos dominios en la apoE inhiben la infección del VIH de manera análoga a la del inhibidor de fusión clínico enfurvitide. Nuestros hallazgos indican que la apo4 es menos eficiente que la apoE3 en la inhibición de la fusión del VIH con las células diana".



Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: