jueves, 19 de junio de 2008

Una primera dosis de cocaína puede ser letal

Una primera dosis de cocaína puede causar complicaciones graves cardiacas y neurológicas. Según un estudio del Chuvi, fue la causa de la muerte del 6,25 por ciento de los pacientes incluidos en la investigación.

María R. Lagoa. Vigo 19/06/2008

La cocaína es una droga con propiedades letales que puede causar complicaciones graves cardiacas y neurológicas con sólo una primera dosis. Es una conclusión demoledora que se infiere de un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) publicado en la Revista Clínica Española. El 6,25 por ciento de los pacientes incluidos fallecieron a consecuencia de esta droga.

Aunque la cocaína supone un problema sanitario evidente, muchos síntomas de su toxicidad no son bien conocidos. El objetivo de este trabajo ha sido precisamente aportar una visión global de las manifestaciones clínicas más graves relacionadas con su consumo.

"Hay relativamente pocos estudios sobre cocaína y la mayoría proceden de las urgencias. Nosotros nos hemos centrado en ingresos por problemas derivados de esta droga", ha explicado el primer firmante, Bernardo Sopeña, adjunto de Medicina Interna del Chuvi.

Los resultados indican que el espectro de manifestaciones clínicas asociadas a la cocaína es amplio y causa complicaciones potencialmente fatales. "Es una sustancia versátil que puede afectar a prácticamente todos los órganos del cuerpo". Un mejor conocimiento por parte de los clínicos puede facilitar el tratamiento integral de estos enfermos y un diagnóstico más precoz, "porque a veces no se sospecha que la cocaína está detrás de muchos problemas que motivan el ingreso".

Metodología
El grupo del Chuvi revisó los historiales clínicos de todos los pacientes mayores de 16 años ingresados en este hospital desde el 1 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre del 2005, entre cuyos códigos diagnósticos al alta figuraba el consumo de cocaína. En total se incluyeron 170 pacientes que sumaron 188 episodios y 268 manifestaciones patológicas vinculadas a este estupefaciente. La asociación con cocaína sólo se sospechó en un 46 por ciento de las manifestaciones clínicas.

Los motivos de ingresos más frecuentes fueron infección pulmonar (29,6 por ciento), hiperreactividad bronquial grave (14 por ciento), trastorno psicótico agudo (12 por ciento), cardiopatía isquémica (10 por ciento), enfermedad cerebrovascular (8,6 por ciento), endocarditis bacteriana (7,8 por ciento), convulsiones (6,2 por ciento) y complicaciones abdominales graves (2,3 por ciento). En total fallecieron ocho pacientes (6,25 por ciento).

Los datos permiten hacer una aproximación al problema, ya que, según Sopeña, el número de casos puede ser mayor: "Este trabajo se hace en función de que la palabra cocaína figure en el informe, pero puede no aparecer porque el paciente no lo haya dicho".

El estudio pretende también llamar la atención de los consumidores, fundamentalmente de los adolescentes y los jóvenes, porque tienen la percepción de que es una droga prácticamente inocua y de que su consumo esporádico no representa ningún riesgo para la salud.

Complicaciones
Pero los resultados definen una realidad muy distinta: "Se producen muchas veces complicaciones graves cardiacas y neurológicas con una primera dosis. Hemos visto hemorragias e infartos cerebrales graves en gente de 20-30 años".

Los infartos de miocardio, las arritmias ventriculares, las crisis hipertensivas, los problemas neumológicos y psiquiátricos, como brotes psicóticos, cuadros de depresión e intentos de suicidio, conforman toda una batería de posibilidades que pueden colocar al usuario en situación crítica.

"Todo esto se puede producir con una primera vez, independientemente de la vía de administración que se utilice, durante las 12, 24 y 48 horas posteriores".

Diario Médico

No hay comentarios: