jueves, 18 de septiembre de 2008

Describen cómo las ETS elevan el contagio por VIH


Los individuos con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) tienen mayor riesgo de infectarse con el VIH si se exponen al virus a través del contacto sexual.

DM Nueva York 10/09/2008

Aunque se han propuesto varias explicaciones, hasta ahora no estaba claro por qué y cómo este efecto de las enfermedades de transmisión sexual. Ahora, el equipo que dirige Teunis Geijtenbeek, del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam, en Holanda, ha descrito una manera por la que las enfermedades de transmisión sexual pueden aumentar la adquisición de la infección por VIH-1 en modelo de explante cutáneo humano ex vivo y esperan que sea susceptible a la modulación terapéutica para prevenir la transmisión del VIH. Los resultados de su estudio se publican en el último número de Journal of Clinical Investigation.

En dicho modelo, aunque las células inmunes inmaduras (células de Langerhans) capturaron el VIH, no transmitieron de forma eficiente el virus a las células T, algo esencial para el desarrollo de la enfermedad. En contraste, se observó una transmisión eficiente del virus si las células de Langerhans eran activadas por estímulos inflamatorios.

Teniendo en cuenta que los agentes infecciosos que causan las enfermedades de transmisión sexual provocan el mismo estímulo inflamatorio en los explantes vaginales y dérmicos, los autores sugieren que en presencia de dichos agentes las células de Langerhans podrían activarse y, de ese modo, aumentar el riesgo individual de resultar infectado por el VIH. Además, los datos de esta investigación sugieren que las terapias antiinflamatorias podrían proporcionar una nueva vía para prevenir la transmisión del VIH.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: