sábado, 11 de octubre de 2008

España no alertará por ahora a las mujeres que abortaron en centros de Morín

E-Cristians pide que España avise como lo hizo Francia

Ni el Ministerio de Sanidad español ni el Departamento de Salut de la Generalitat tienen previsto de momento avisar de ninguna manera a las mujeres que han pasado por las clínicas de Carlos Morín –tal y como lo han hecho las autoridades sanitarias francesas- del riesgo potencial que corren porque uno de los médicos que han actuado allí –y su titular, Carlos Morín- es portador del virus del sida.


Sus gabinetes de comunicación han coincidido en destacar hoy a ForumLibertas la pequeña magnitud del riesgo que han corrido las mujeres, el derecho del médico a proteger su intimidad y la necesidad de esperar a que se produzcan novedades en la investigación judicial de las clínicas de Morín.


El Ministerio de Sanidad explicó que únicamente ha habido conversaciones informales entre los departamentos de salud de Francia y España y que nuestro país no ha proporcionado oficialmente ninguna información sobre el cirujano Morín al país vecino, que no dudó en lanzar una alerta pública por esta cuestión a finales del pasado mes de septiembre.


Las autoridades españolas no consideran que la actual situación justifique la publicación de una alerta similar a la francesa, ni la necesidad de que las mujeres que han abortado en las clínicas de Morín se realicen la prueba del sida, tal y como ha recomendado el país vecino.


El Ministerio destacó que en los 30 años que llevamos de epidemia del sida, únicamente se han documentado tres casos de contagio de personal sanitario a pacientes.


Las autoridades vuelven a desoir las advertencias de E-Cristians

Las autoridades sanitarias tampoco han reparado en la exigencia de la Asociación E-Cristians, que ha pedido esta semana que alerten a esas mujeres del riesgo que han corrido.


Ya hicieron oídos sordos a varias denuncias de E-Cristians sobre Morín y no las investigaron eficazmente hasta que actuaron los medios de comunicación y el poder judicial.


E-Cristians ha acusado al Departamento de Salut de ocultar que Carlos Morín tiene sida y al Ministerio de Sanidad español de mantener una “actitud irresponsable” por no alertar de ninguna manera del riesgo que han corrido las mujeres que han abortado en los centros del ginecólogo –TBC, EMECE, Ginemedex y la Fundación Morín-, incluso después de las alertas emitidas por autoridades sanitarias francesas.


Para la asociación, el silencio de las autoridades sanitarias de nuestro país “sitúa en riesgo potencial la salud de miles de mujeres que han abortado en las clínicas del doctor Morín, como mínimo desde el año 2000”.


E-Cristians, una de las entidades que han denunciado a Morín y han hecho posible la investigación judicial que ha permitido detener a varias personas que trabajaban de manera ilegal en sus clínicas, ha exigido también a la Generalitat que explique por qué oculta la enfermedad del médico.

Mientras las autoridades sanitarias francesas se preocupan del riesgo de unos centenares de sus conciudadanas, las españolas y catalanas quedan a su suerte en un número muy superior”, ha advertido la asociación.

E-Cristians ha destacado también el alto riesgo de contagio de enfermedades por vía sanguínea que existe en la especialidad de ginecología y obstetricia y ha recordado que en el sumario judicial del Caso Morín aparecen pruebas de que la Generalitat conocía oficialmente la enfermedad del cirujano al menos desde el año 2001.




Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: