miércoles, 20 de mayo de 2009

El Sida afecta a una de cada 9 personas en Sudáfrica


Es el país con más infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo. El Sida afecta a una de cada nueve personas en Sudáfrica y de manera indirecta a toda la población.

“Una de las estadísticas más escalofriantes es que 20 mil personas se infectan de VIH cada tres semanas”, expresó David Stuart, presidente de la Fundación Frederik de Klerk.

De acuerdo con el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica diariamente 1500 personas se contagian y en el 90% de los casos se trata de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Ann Veneran, dir. de UNICEF, dijo: “continuamos tratando de educar a la gente y tratando de subrayar este tema en el país. Actualmente tenemos un número elevado de contagios y muertes; tenemos 500 mil nuevas infecciones al año y cerca de 400 mil muertes anuales y creo que realmente el tema de la prevención y el tratamiento de la enfermedad no van a la par de las cifras que corresponden a los nuevos contagios y muertes”.

Pero los programas de prevención no han sido suficientes y la pandemia no muestra indicios de retroceso.

Cifras de la ONU indican que el número de infectados en Sudáfrica es de entre 4.9 y 6.6 millones.

Y los niños no son la excepción. En 2004 casi una de cada tres mujeres embarazadas atendidas en centros de salud pública estaba viviendo con VIH.

“Hay cinco millones de personas que viven con VIH en Sudáfrica y al menos una cuarta parte de ellos son niños, así que es un gran problema”, apuntó Achmat Darngor, presidente de la Fundación Mandela.

Entre 1997 y el 2002, el índice de muertes por sida en Sudáfrica se incrementó 57%, un cuadro alarmante si se considera que los decesos aumentaron más rápido en mujeres y personas de entre 20 y 49 años de edad.

“Era imperativo habernos adelantado a la curva de la epidemia desde hace diez años. Todos nosotros, por diversas razones hemos perdido terreno. Ahora es más urgente que hagamos trabajo de prevención contra el VIH y un trabajo bien hecho. Necesitamos desesperadamente una vacuna efectiva contra el VIH en el menor tiempo posible”, destacó Bárbara Hogan, ministra de Salud de Sudáfrica.

El Sida es ya la principal causa de muerte en el país. Sin embargo, hay optimismo en vencer este gran desafío.

Fecha: 19 de mayo del 2009
Reportero: Redacción Once Noticias
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-19&numnota=30

Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: