martes, 30 de junio de 2009

la mitad de contagios proceden del 30% de VIH+ no detectados

La promoción de la prueba del sida es un objetivo del Plan Multisectorial VIH-sida del Ministerio de Sanidad. Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, afirma que "del 30 por ciento de los no diagnosticados proceden el 50 por ciento de las nuevas infecciones""La promoción de la prueba del sida tiene beneficios individuales: acceso precoz a la terapia antirretroviral, reducción de la mortalidad y de la morbilidad, y aumento de la esperanza de vida. También en el campo de la salud pública: una persona al conocer su estado serológico adopta medidas de prevención consigo y con su entorno", explica Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. En su opinión el diagnóstico temprano reduce el número de infecciones; por eso "desde el Ministerio de Sanidad promovemos políticas dirigidas a la promoción de la prueba del VIH para fomentar su normalización y siempre garantizando la voluntariedad y confidencialidad".


La promoción de la prueba del VIH en atención primaria es uno de los principales retos: "El 90 por ciento de la población acude al menos una vez al año a una consulta de primaria. Queremos que el profesional esté sensibilizado en la importancia de la detección precoz. Si sospecha conductas sexuales de riesgo en sus pacientes, debe ofrecerles la prueba para que conozcan su estado serológico".

Robledo valora muy positivamente el plan de implantación de los test rápidos en las oficinas de farmacia que se está llevando a cabo en el País Vasco y Cataluña: "Es muy importante incrementar la accesibilidad de la prueba. Las oficinas de farmacia elegidas estaban especialmente sensibilizadas con el problema, ya que muchas participan también en programas de reducción de daños en toxicómanos".

Otro ámbito al que es muy importante acceder es el de las poblaciones vulnerables, para conseguirlo es muy importante la colaboración de organizaciones no gubernamentales, como Madrid Positivo o Barcelona Check Point. "Hay que animar a las personas a conocer su estado serológico, siempre teniendo en cuenta la importancia de la voluntariedad y la confidencialidad". Esta postura es muy diferente a la que ha adoptado Estados Unidos, que quiere realizar la prueba del VIH a toda persona que se acerque al sistema sanitario: "En Europa no se generalizará la prueba en los países que tengan prevalencias menores al uno por ciento; de todos modos, sí se recomienda hacer la prueba a población vulnerable o sospechosa, como las personas que sufren tuberculosis o que han sido diagnosticadas de gonococia o sífilis".

Heterosexuales
En la promoción de la prueba tampoco hay que olvidar a la población general: "El 45 por ciento de las nuevas infecciones se han producido después de relaciones heterosexuales. La prueba rápida -que ha sido apoyada desde el principio por el Plan Nacional sobre el Sida- ha sido un paso importante. Aunque un positivo por esta prueba requiere una comprobación, nos permite realizar un cribado muy importante que puede evitar infecciones".


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: