martes, 1 de diciembre de 2009

El Papa pide ayudas a los afectados en el Día Mundial Contra el Sida





El número de nuevos infectados de VIH se ha reducido un 17 por ciento en los últimos ocho años según la Organización Mundial de la Salud Esto supone unas 400.000 infecciones menos durante el año 2008.

La ONU reconoce que se debe a actividades de prevención y formación, aunque han apuntado que no todas se adaptan a las circunstancias del lugar.

Sin embargo, actualmente hay 33 millones y medio de personas afectadas, el mayor número en toda la historia, debido al aumento de la esperanza de vida de los enfermos.

Por eso, el Papa pidió durante el Ángelus acciones concretas para ayudar a los afectados. De este modo, espera que multiplicando los esfuerzos se frene esta enfermedad.

Una de las principales organizaciones católicas de lucha contra el SIDA es la Fundación Buen Samaritano, creada por Juan Pablo II en 2004.

"Nació un año antes de su muerte. Se podría decir que es un testamento que nos dejó Juan Pablo II para ayudar a las personas que lo necesitan". La Fundación nació para atender a enfermos sin recursos, especialmente a los afectados de sida, malaria y tuberculosis, todas ellas relacionadas con el VIH.

Las aportaciones que reciben se envían a las diócesis de 25 países repartidos por África, Asia y América Latina. 


El dinero se usa para dos tipos de proyectos. 

El primero, para la formación de los jóvenes y para el acompañamiento de los enfermos y sus familias. Por ejemplo, en programas dirigidos a huérfanos del SIDA. De hecho, durante 2008, 50.000 madres murieron a causa del sida en África. 
El segundo campo es el de la mejora de las infraestructuras y del acceso de la población al diagnóstico y a la terapia.

"Los enfermos necesitan sobre todo cercanía. La Iglesia hace de todo para ser verdaderamente un Buen Samaritano, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas que tanto nos necesitan".

Además de las aportaciones monetarias, la Fundación pide a los laboratorios farmacéuticos que faciliten el acceso a los fármacos. Según ONUSIDA, desde 1996 se han salvado tres millones de personas gracias a los nuevos fármacos y desde 2001 se ha evitado el contagio de 200.000 niños.



Más sobre la fundación  Buen Samaritano



Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: