lunes, 30 de septiembre de 2013

La estructura molecular revela cómo el VIH infecta a las células



El hallazgo de la estructura tridimensional del receptor CCR5 de superficie celular permitirá desarrollar fármacos más precisos contra la enfermedad.

Redacción Diario Médico  


Un equipo de científicos chinos y estadounidenses ha determinado la estructura atómica de alta resolución del receptor CCR5 que la mayoría de las cepas de VIH utilizan para entrar en las células inmunitarias humanas.  "Estos detalles estructurales deberían ayudarnos a entender de forma más precisa cómo el VIH infecta los linfocitos, y cómo podemos bloquear ese proceso con una nueva generación de fármacos", señala Beili Wu, profesor en el Insituto de Materia Médica de Shanghai (China), e investigador principal del estudio, que se ha publicado en la revista Science Express.

Los científicos se han centrado en el receptor CCR5, que es uno de los objetivos más buscados para el desarrollo de medicamentos anti VIH. La importancia de este correceptor para la infección del VIH reside en el hecho de que ciertas variantes genéticas del mismo pueden incrementar o reducir el riesgo de infección, así como la rapidez del proceso de la enfermedad. "Ahora que tenemos ambas estructuras tridimensionales de los correceptores humanos CXCR4 y CCR5, es probable que veamos la siguiente generación de fármacos para el VIH", apunta Raymond C. Stevens, profesor en el Instituto de Investigación The Scripps, en California (Estados Unidos).

Por lo tanto, los científicos han tratado de desarrollar fármacos que bloqueen el virus de su vinculación al receptor CCR5 o si no, dejar el receptor inactivo. Sin emargo, tan sólo se han desarrollado hasta ahora compuestos que inhiben el CCR5 y nadie sabe exactamente cómo funcionan. "Algo que echábamos en falta era una imagen molecular de alta resolución de la estructura del receptor CCR5 que pudiéramos utilizar para diseñar un fármaco preciso", matiza Wu.

Los investigadores continuarán con los estudios estructurales de los receptores CCR5 y CXCR4 con la proteína gp120 de envoltura del VIH y el CD4 para obtener más imágenes informativas del proceso de infección viral.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: