lunes, 19 de mayo de 2014

Diagnóstico precoz del VIH, meta posible en las clínicas de ITS


Los centros monográficos tienen las tasas de detección tardía más bajas. El diagnóstico temprano beneficia al paciente y a la comunidad.

 Madrid.

El diagnóstico precoz de la infección por el virus del sida -cuantificado en al menos 500 linfocitos T CD4 por milímetro cúbico de sangre- se consigue con más probabilidad en dispositivos asistenciales monográficos que en centros de salud y hospitales convencionales.
Así, en Madrid, el Centro Sanitario Sandoval, clínica monográfica, ambulatoria, sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), presenta una tasa del 6 por ciento de diagnósticos del VIH en la enfermedad avanzada (por debajo de los 200 CD4/mm3); algo más alta, el 9,8 por ciento, es la que se registra en el grupo Epi-VIH, que aglutina a una veintena de centros de ITS y diagnóstico de VIH de toda España, pero ambas son claramente inferiores al 28 por ciento que arroja el Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (Sinivih), donde se encuentran los centros sanitarios normalizados. Se refrenda así que los centros no convencionales, donde el acceso es libre y gratuito, tienen más éxito en la detección precoz del VIH, al que aún persigue cierto estigma.

Jorge del Romero, coordinador del Centro Sandoval y fundador de la Plataforma de VIH en España, ha recordado que potenciar el diagnóstico precoz no sólo implica beneficios directos para el paciente -su sistema inmunológico se halla en mejores condiciones para recibir la terapia antirretroviral (TAR)-, sino que también redunda en la salud pública, pues está demostrado que se reduce la transmisión del virus.

De hecho, el Centro Sandoval, que cuenta con la única cohorte europea de parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, fue uno de los primeros en probar que la TAR es eficaz en la prevención de la transmisión sexual entre estos individuos.

El grupo que dirige Del Romero también colabora con el estudio europeo Partner, cuyos datos preliminares se han presentado en el último CROI, donde se observa esta vez en parejas homosexuales serodiscordantes ese efecto preventivo. Además, en el próximo congreso europeo de enfermedades infecciosas, en Barcelona, estos investigadores plantearán que el objetivo del diagnóstico precoz en VIH es alcanzable. Para ello, hay que informar a la población general y a la comunidad médica para que no bajen la guardia.
Leído en Diario Médico

Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: