domingo, 10 de octubre de 2004

La FAD inicia una campaña contra las drogas para sensibilizar a la sociedad

Fuente: www.eldiariomontanes.es 22 de Septiembre de 2004

Agradéceles hoy lo que te enseñaron ayer". Con este lema arrancó este martes la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que se enmarca dentro del proyecto "Homenaje al Maestro".


La iniciativa se celebrará el 30 de septiembre con diversos actos, como premios, conciertos, exposiciones o la difusión de un manifiesto, y su objetivo es destacar la labor educadora de esta figura como primer formador de valores junto con la familia. Pau Gasol, Pedro Duque, Ainhoa Arteta o Álvaro de Luna son algunos de los rostros populares que colaboran en la campaña para dar gracias a sus educadores.


El director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, resaltó ayer la importancia extraordinaria que una buena educación y formación tienen a la hora de prevenir situaciones de riesgo, como el consumo de drogas.


Para Calderón, la educación desde la infancia es clave, dado que en el inicio de la vida es cuando se desarrollan las condiciones básicas para el desarrollo personal. De esto modo, la esencia de la iniciativa consiste en agradecer a todos los maestros y maestras la labor que «han realizado, realizan y realizarán».


Reconocimiento social

La figura del maestro ha perdido su reconocimiento social y se enfrenta a graves dificultades, como una preocupante crisis de autoridad.


La FAD pretende devolver a los profesores la ilusión y la alegría, y reconocer su labor fundamental en la formación de una persona bien protegida, no sólo contra las adicciones, sino también contra comportamientos violentos o racistas.


«La educación preventiva -explica Calderón- hace posible que cuando los niños salgan a la realidad tengan los recursos para decidir con la menor vulnerabilidad posible».


Durante los primeros años de vida, la familia y la escuela actúan como los principales referentes para ceder hueco más adelante a otros agentes sociales. Son dos pilares básicos de la educación que la Fundación ha analizado en profundidad.


Según los datos de que dispone, un tercio de los padres españoles con hijos adolescentes siente que no educa bien a sus hijos y el 60% de ellos piden más implicación de los educadores. Por otro lado, el 43% de los docentes considera que los padres se desentienden de la educación de sus hijos y el 65% piensa que una mayor atención de las familias elevaría la calidad del sistema educativo.


Rostros populares

El jugador de baloncesto Pau Gasol, el astronauta Pedro Duque, la soprano Ainhoa Arteta, la investigadora Margarita Salas, la escritora Ángeles Caso o el actor Álvaro de Luna son algunos de los rostros populares que han participado en la campaña para dar las gracias a sus maestros por lo que hoy representan ante la sociedad y por los valores que les trasmitieron.

El "Homenaje al Maestro" del 30 de septiembre arrancará con la difusión de un manifiesto elaborado por el filósofo José Antonio Marina.


El escrito se distribuirá a todos los colegios de España y será difundido por los medios de comunicación.

«La difusión de este mensaje realizado por un hombre enormemente preocupado por el problema de la juventud es clave para que la sociedad se conciencie», destacó Calderón.

Además, ese día habrá un acto de homenaje al maestro, que estará presidido por la Reina, con el reconocimiento de dos miembros de este colectivo: un jubilado que ha dedicado parte de su vida a la docencia y una recién diplomada en Educación Infantil que inicia su andadura profesional.

Le seguirá la celebración de un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción pretende que este proyecto «permanezca en un futuro». Por ese motivo, a partir del día central de los actos se pondrá en marcha una exposición itinerante sobre "El Maestr@ Futuro", el Premio a la Acción Magistral o El Club de Amigos de la Educación.

cias@picos.com

No hay comentarios: