viernes, 26 de noviembre de 2004

La terapia antirretroviral ha alterado la evolución de la infección por el VHB

La coinfección entre el virus de la hepatitis B (VHB) y el de inmunodeficiencia humana (VIH) ha comportado un cambio en la historia natural de ambos virus. Según se ha explicado en el VIII Congreso Nacional del Sida, afortunadamente su prevalencia en España no es tan relevante como la del virus de la hepatitis C (VHC) y existen medicamentos eficaces.

El tratamiento antirretroviral ha modificado la evolución natural de la infección crónica del virus de la hepatitis B (VHB). Aunque la coinfección por el virus de hepatitis B en los pacientes VIH+ tiene una prevalencia menor que la del VHC, sigue siendo mayor que la de la población general.

Las cifras estiman que la prevalencia en España es del 5,7 por ciento, por debajo de la de Europa descrita por la cohorte Eurosida (10 por ciento). Según ha explicado David Dalmau, del Hospital de Tarrasa, en Barcelona, se calcula que en España hay unas cien mil personas coinfectadas con el VIH y el VHB y que el contexto especial que rodea a los VIH+ favorece que la infección aguda por el virus de la hepatitis B presente una mayor probabilidad de evolucionar a cronicidad que en la población normal.

Dalmau también ha asegurado que la coinfección VIH/VHB ha comportado un cambio en la historia natural de ambos virus. Así, en los pacientes infectados por el VIH, una mayor actividad de la ADN polimerasa se asocia con valores más bajos de transaminasas, lo que comporta una menor respuesta inflamatoria del hígado.

Mortalidad

Así, la historia natural del VHB se modifica con la coinfección del VIH. La mortalidad atribuida a causa hepática ha aumentado en los coinfectados: 14,2 por mil personas año frente a 0,8 en los VIH negativos, especialmente en aquéllos con menores cifras de CD4.

Durante su intervención en el VIII Congreso Nacional del Sida, que se clausura hoy en Madrid, Dalmau ha reconocido que el tratamiento antirretroviral ha modificado la evolución natural de la infección. "Tanto el 3TC como el tenofovir son inhibidores de la infección por el VHB, por lo que su inclusión en un régimen antirretroviral favorecerá el control del virus de la hepatitis B". En este sentido, una noticia positiva ha sido la aparición de un nuevo medicamento en España, emtricitabina (Emtriva, de Gilead), que posee una mayor actividad frente al VHB que la lamivudina y la posibilidad de la administración de una única dosis al día.

Otro medicamento que se puede emplear en el manejo de la coinfección es el adefovir, que, además de su acción antiviral, induce la acción de los linfocitos citolíticos (NK) y la producción de interferón alfa endógeno, y consigue negativizar el ADN del virus de la hepatitis B en una gran proporción de pacientes.

InterferonesDurante el congreso organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), el especialista de Tarrasa ha añadido que el interferón alfa pegilado podría potencialmente ser más eficaz que el interferón alfa, a pesar de que no se dispone todavía de datos que permitan su aplicación en este ámbito.

No hay comentarios: