viernes, 26 de noviembre de 2004

Un modelo empírico cifra en doce horas el ciclo completo de replicación del virus

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha desarrollado un modelo experimental que cifra en doce horas el ciclo completo de replicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La investigación demuestra que el virus del sida es más agresivo de lo que se pensaba en lo referente a su dinámica de replicación, ya que hasta ahora este tiempo se situaba entre 24 y 48 horas. El comportamiento de replicación del virus del sida a partir de su estado de latencia resulta crítico para mejorar el tratamiento de la enfermedad. El método ofrece una respuesta con datos experimentales a la cuestión del tiempo necesario de replicación del VIH en linfocitos a partir de su estado de latencia.

Asimismo, permite introducir en los linfocitos T en reposo el genoma completo del VIH en su forma de ADN. En este modelo se mimetiza la latencia viral, lo que posibilita el estudio sincronizado de la dinámica de replicación del VIH a partir de este estado de latencia.

Los resultados muestran que el genoma del VIH necesita sólo dos horas para expresar las proteínas del virus y sólo seis para producir partículas infectivas en el exterior de las células. Estos datos, combinados con otros previos que estiman en seis horas el tiempo necesario para que el virus del sida se integre en el genoma viral, permiten concluir que el ciclo completo de replicación del VIH es de sólo 12 horas frente a las 24-48 horas estimadas en los modelos matemáticos. Además, se demuestra que el VIH es más agresivo de lo que se pensaba en cuanto a su dinámica de replicación.

Esta cinética acelerada tiene importantes consecuencias en el efecto de los antirretrovirales que actúan en esta etapa del ciclo del VIH. La conclusión es que basta la pérdida de una sola dosis de tratamiento para que potencialmente el virus pueda escapar a la presión farmacológica.

No hay comentarios: