jueves, 16 de diciembre de 2004

Alto riesgo de complicaciones en los pacientes con sida y hepatitis C

Foto de Comite Independiente Anti-Sida El estudio, realizado en una cohorte de veteranos americanos, compara el riesgo de enfermedad hepática terminal en pacientes con VIH que tenían además una infección por el VHC y los que no la tenían. Se valoraron más de 16.000 pacientes seropositivos

RAQUEL BARBA Elmundo.es

Los pacientes que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y además el virus de la hepatitis C (VHC) tienen cinco veces más riesgo de padecer un hepatocarcinoma y 20 veces más de desarrollar una cirrosis que los pacientes que no tienen el VHC, según un estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine'. El estudio fue realizado con 16.000 personas

Casi uno de cada cuatro pacientes con hepatitis C tiene cirrosis. Una vez desarrollada esta enfermedad, que tiene una supervivencia media de 8 años, el riesgo de tener un cáncer de hígado es de entre el 1% y el 4% cada año.

Hasta un 30% de los pacientes que tienen VIH en los países occidentales tienen además una infección por el VHC. El VIH acelera la progresión de la enfermedad hepática relacionada por este virus. La presencia de ambas infecciones supone por lo tanto un gran riesgo de padecer complicaciones graves en el hígado.

El estudio, realizado en una cohorte de veteranos americanos, compara el riesgo de enfermedad hepática terminal en pacientes con VIH que tenían además una infección por el VHC y los que no la tenían. Se valoraron más de 16.000 pacientes seropositivos.

Los datos demuestran que el 29% de los estudiados tenía ambas infecciones. Mientras un 16% de de los pacientes coinfectados tenían cirrosis, sólo el 1,4% de los pacientes con infección VIH recibieron este diagnóstico de problema hepático.

Durante el tiempo de seguimiento (desde 1991-2000) el riesgo de desarrollar cirrosis se multiplicó por más de 10 en los pacientes coinfectados.

En cuanto al hepatocarcinoma, dos de cada 10.000 pacientes con sida desarrollan esta complicación si no tienen la hepatitis C, mientras que cuando se dan la proporción aumenta a 13 de cada 10.000. Esto significa que el VHC multiplica por más de cinco el riesgo de presentar un cáncer.

El problema, lejos de mejorar, ha aumentado en el periodo del tratamiento antirretroviral de alta actividad, posiblemente porque los pacientes sobreviven más al sida y tienen tiempo de desarrollar las complicaciones de la hepatitis.

Hasta hace poco los pacientes coinfectados no eran candidatos al tratamiento frente a la hepatitis C, aunque los últimos datos apoyan la terapia prácticamente universal de estos pacientes para evitar las complicaciones a largo plazo.

Una vez demostrado que tener simultaneamente ambas enfermedades supone tanto riesgo es evidente que se debe considerar el tratamiento frente a la hepatitis con el fin de reducir al máximo el número de pacientes que puedan presentar estas complicaciones.



No hay comentarios: