lunes, 21 de febrero de 2005

Aumentan las enfermedades mentales por el consumo de drogas


Según un informe de la FAD, se vuelve a constatar el aumento de las enfermedades mentales entre jóvenes. La permisividad de hoy llenará los siquiátricos mañana.

Elmundosalud.com

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alertó hoy sobre la aparición de determinadas enfermedades mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar) ligadas al consumo de drogas.

Su director, Ignacio Calderón, ha hecho alusión a este problema al presentar hoy el estudio "La percepción social de los problemas de drogas en España 2004".

Calderón ha añadido que la sociedad española es "muy tolerante y permisiva" ante el fenómeno de las drogas, cuyo consumo "se banaliza cada vez más" y especialmente el del cannabis.

La ideología, la edad y la religión, son las variables que más pesan a la hora de definir los perfiles tipos de la sociedad española frente a las drogas, perfiles que van desde el "trivializador" al "normativista pragmático", pasando por el "catastrofista", el "permisivo/experimentador" y el "pragmático".

Según el estudio, los españoles consideran que el cannabis es la droga ilegal menos peligrosa para la salud, equiparándola con los perjuicios que causan drogas legales como el tabaco o el alcohol.

La investigación, realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, ha detectado que los españoles de entre 15 y 65 años sitúan al cannabis en el último rango de peligrosidad.

Por el contrario, la heroína -cuyo consumo ha descendido en los últimos años- sigue ocupando el primer puesto en el ránking de peligrosidad. De este modo, el 90% de la población considera esta droga como "bastante o muy peligrosa".

En esta escala, la cocaína ocupa el segundo puesto en percepción de riesgo, aunque es calificada como una droga "elitista, cara y poco accesible para los jóvenes".

El estudio pone de manifiesto que el éxtasis se ha convertido, en los últimos años, en la droga paradigmática de los jóvenes, puesto que es de fácil acceso por ser "barata y tentadora".

Por otro lado, el trabajo presentado hoy revela que casi el 60% de los consumidores lo hace con "fines lúdicos", mientras que el 48% por "curiosidad", el 46,6% por la "moda y la presión de los amigos" y cerca del 38% lo hace por el "gusto a lo prohibido". Sin embargo, el 44% no encuentra ningún beneficio en el consumo de drogas.

No hay comentarios: