lunes, 21 de febrero de 2005

Descubierto un “supervirus” del sida.


Más complicaciones en la lucha contra el sida. Parece ser que se ha encontrado una nueva versión del VIH resistente a medicamentos y letal en pocos meses. Un homosexual lo ha difundido entre cientos de amigos



David Ho

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos buscan desde el viernes día 11 a los centenares de hombres que han tenido sexo con un homosexual neoyorquino enfermo de sida. Se le había desarrollado la enfermedad en sólo unos meses sin responder a tratamientos de retrovirales, cuando lo habitual es que el SIDA tarde años en manifestarse.

El varón, que tiene entre 40 y 50 años, sufre una infección por un nuevo tipo de virus, llamado 3-DCR HIV, que en un plazo de entre 2 y 20 meses le ha producido sida y que no responde a los medicamentos antivirales desarrollados.

Los científicos evitan decir que se trata de un "supervirus", y prefieren pensar que la evolución de la infección se debe a factores genéticos, acelerada por el consumo de drogas.

De momento, las autoridades sanitarias han aislado VIH de este tipo en dos individuos homosexuales, el del varón neoyorquino portador de esta extraña variante y otro paciente en San Diego, que fue infectado en Nueva York, probablemente cuando participó en un encuentro sexual en el que se consumía metanfetamina.

La fundación AIDS Healthcare, en un comunicado, explica que el individuo que desató las alarmas dio negativo en cinco pruebas, la más reciente de mayo de 2003. Los médicos creen que pudo contraer el VIH en octubre. Dos meses más tarde se le diagnosticó el sida, cuando normalmente tarda unos nueve años en activarse. Pero lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es la dispersión de este extraño agente infeccioso, ya que el individuo tuvo relaciones sexuales con centenares de hombres pocas semanas antes de que se le diagnosticara la enfermedad. Autentico caballo de Troya supone la promiscuidad de algunas personas.

Por este motivo, y ante la alarma suscitada, los médicos se han movilizado para localizar a los cientos de individuos que tuvieron contacto sexual con el infectado y sus parejas recientes. De momento, se ha contactado a una docena de personas, sobre las que las autoridades sanitarias mantienen el anonimato. El problema es que no todos los identificados quieren cooperar con la investigación epidemiológica, y que el individuo infectado no conoce los nombres de todos sus compañeros sexuales.

En paralelo, los expertos tratan de determinar hasta qué punto se está ante una nueva fuente de sida, potencialmente más agresiva. En Boston, los médicos afirman haber tratado a pacientes con una fuerte resistencia a los medicamentos. El Departamento de Salud de Manhattan está iniciando estudios para determinar la cepa del virus y mantiene aislados a dos seropositivos para tratar de establecer la cadena de contagio de la enfermedad. Si se confirman estos dos nuevos caso, podríamos estar frente a un supervirus, según lo ha definido David Ho, director del Centro de Investigación en Sida Aaron Diamond, en Manhattan, que colabora en la confirmación del hallazgo.

Según The New York Times, Ho ha advertido de que, "incluso si los tres virus pertenecieran a la misma cepa, no tendríamos por qué estar ante un supervirus, pues existe la posibilidad de que la genética de estos pacientes contribuya a que el virus se propague más rápido de lo normal".

De momento, el laboratorio neoyorquino ha confirmado que la cepa que contagió al primer hombre es resistente a 19 de los 20 antirretrovirales aprobados. Según los expertos, el rápido desarrollo del sida en este paciente podría estar motivado por la cepa, aunque también por el hecho de que su sistema inmune estuviera debilitado por el consumo de fármacos o por factores genéticos.

Los test moleculares mostraron cambios en el VIH que lo diferenciaban significativamente de las cepas habituales. El significado de esas diferencias es lo que ahora tratan de determinar.

Los otros dos pacientes que forman parte de esta investigación son un ex compañero del hombre de Nueva York con el que mantuvo relaciones y un varón de San Diego encontrado en los registros de la compañía ViroLogic, y cuyo patrón molecular del virus coincide bastante con el del neoyorquino.
El pánico se ha desatado en los círculos gays de Nueva York ,como no se conocía desde los primeros casos de SIDA en los años 80.

No hay comentarios: