domingo, 6 de marzo de 2005

Argentina: Inhalar nafta, una adicción que crece entre los jóvenes

Una madre de Rosario ha relatado la drogodependencia en la que viven muchos jóvenes argentinos, entre ellos su hijo. Propone medidas incomprensibles para el liberalismo.

La inhalación de nafta es una de las adicciones que, parece ser, más crece entre los jóvenes. Y la desesperación de una madre que relató con crudeza la dependencia que sufría su hijo, volvió a colocar el tema en el centro del debate.

Adriana Silva es una rosarina que envió una carta de lectores a distintos diarios de la provincia. En ella contaba como M., su hijo de 19 años, pasaba sus días recorriendo un circuito de estaciones de servicio para conseguir la nafta fraccionada en botellitas que después utilizaba para inhalar.

Por eso, en la carta exigía al gobierno que se reglamente la prohibición de vender este combustible en pequeños envases. Los consumidores pueden obtener un vasito en cualquier estación, y por sumas apenas mayores una botellita de medio litro.

Sé que no es la única medida para evitar el consumo de este producto químico, pero al menos pido que no se les facilite su adicción... Por ello, pido y exijo como ciudadana y por el bien de muchos chicos, porque con unas pocas monedas y con cualquier envase se sumergen en esa terrible adicción, que como otras los lleva irremediablemente a la muerte", decía la carta de Adriana.

Las preguntas no se hicieron esperar: ¿qué pasa en Santa Fe con esta adicción? ¿En las estaciones de servicio de la ciudad se consigue nafta fraccionada? Las respuestas sorprendieron, porque distintas organizaciones y colonias de rehabilitación confirmaron que hay personas que llegaron afectadas por la inhalación de nafta.

Antecedentes
En la Fundación Renacer, por ejemplo todavía recuerdan el caso de un joven de 23 años que en 1997 ingresó “totalmente destrozado". Fue un caso emblemático y que sirvió para abrir los ojos sobre este flagelo.

Desde la Asociación Nazareth reconocieron que el 80 por ciento de los adictos inician su carrera adictiva con elementos que se inhalan. Pueden ser pegamentos pero también la nafta. La venta de esta última es difícil de controlar y por el costo todos la pueden comprar.

En esta asociación, actualmente hay 35 personas con problemas por el uso de drogas en recuperación. 8 de estas personas inhalaron nafta en algún momento.

Desde estas instituciones, coinciden en que los elementos que se inhalan provocan efectos rápidos en cuanto a alucinaciones, pero también destruyen con la misma rapidez los órganos. Además de las alucinaciones, la inhalación provoca brotes sicóticos y desorientación en tiempo y espacio.

Vacío legal

El pedido que hizo Adriana en su carta se fundamenta en que en la provincia no hay ley que impida la venta de nafta fraccionada en envases. De hecho, es común adquirir el combustible en bidones u otros recipientes plásticos de varios litros.

Por una cuestión de seguridad no se vende nafta en envases de vidrio o en recipientes que puedan ser destruidos por el mismo efecto del combustible, como ser un vaso plástico o una botella de gaseosa", explicó Alberto Booz, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe.

Por esta razón, Booz afirma que ``no hemos tenido casos en la ciudad de venta de nafta en pequeñas cantidades, según pudimos ver en una recorrida realizada con nuestros asociados por las estaciones de servicio".

Es que no necesariamente los adictos pueden conseguir nafta a través del surtidor, porque otra de las opciones es el robo de combustible directamente de los tanques de los vehículos.

De todas formas, Booz cree conveniente que sobre este tema “tenemos que reunirnos con las autoridades, porque en la práctica no hay ninguna legislación vigente" que restrinja la venta fraccionada de nafta. Drogas prevención salud educación sida jóvenes

Fuente: www.litoral.com.ar 23 de Febrero de 2005

No hay comentarios: