domingo, 26 de junio de 2005

El cannabis duplica al alcohol en los politraumatizados que llegan a las UCI



Un estudio realizado por miembros de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, revela que el cannabis duplica al alcohol en el análisis toxicológico de los pacientes politraumatizados críticos que llegan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia de un accidente de tráfico.

El aumento de la cocaína ha sido espectacular, colocándose en segundo lugar, detrás del cannabis. El estudio, que ha sido presentado en el XL Congreso de la Semicyuc y el XXXI Congreso de la Seeiuc, también muestra que conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los principales motivos de siniestralidad y uno de los protagonistas en las campañas de prevención.

La muestra estudiada está compuesta por 53 pacientes que llegaron a UCI por politraumatismo grave a causa de un accidente de tráfico en el 77,6 por ciento de los casos, de una precipitación en el 20 por ciento y de una agresión en el 5,4. De estos pacientes, 40 eran varones y 13 mujeres.

Los autores del estudio analizaron la incidencia de alcoholemia en sangre y de tóxicos en orina. Al contrario de lo esperado, el alcohol no es el tóxico más frecuentemente encontrado sino el cannabis. Sus cifras duplican a las del alcohol e incluso la cocaína se sitúa por encima. Globalmente, el 24,5 por ciento de los pacientes dio positivo a cannabis, el 11,3 por ciento a cocaína, el 9,4 por ciento a alcohol y el 5,7 por ciento a otras sustancias, fundamentalmente fármacos. Además, el 54,71 por ciento fue positivo a alguna de estas sustancias y un 10,3 por ciento a más de una. En los pacientes menores de 45 años se incrementan todos los niveles.

No hay comentarios: