sábado, 25 de junio de 2005

SIDA: Brasil violará patente de Abbott

Frascos y píldoras
Brasil ofrece medicamentos gratis desde 1997.

El gobierno de Brasil anunció que violará por primera vez la patente de una medicina para el SIDA si el fabricante - el laboratorio estadounidense Abbott- no accede a reducir el costo del medicamento.

En un primer paso hacia nacionalizar la producción, el gobierno de Brasil declaró oficialmente que este anti-retroviral, conocido como Kaletra, es de "interés público".

Además de reducir el precio, Abbott puede evitar que se viole el patente si está dispuesto a ceder una licencia voluntaria al gobierno brasileño.

Sin llegar a un acuerdo, Brasil adoptaría una licencia propia y podría fabricar la medicina sin pagarle nada al actual dueño de la patente.

Primer enfrentamiento

Brasil amenazó anteriormente con violar las patentes de otros medicamentos contra el SIDA, pero se obtuvieron acuerdos con los laboratorios fabricantes.

Sin embargo Abbott ha mostrado ser intransigente en las negociaciones que se realizan desde marzo.

"Abbott ha sido el único (laboratorio) que se mostró en contra de las alternativas de licencias voluntarias o la reducción de precio que garantice la viabilidad del programa", dice una nota que aparece en el sitio de Internet del Ministerio de Salud de Brasil, refiriéndose al programa gubernamental de medicamentos gratuitos.

Las negociaciones para conseguir licencias voluntarias continúan con Merck y Gilead, fabricantes de otras dos drogas pedidas por el Brasil.

Según el Ministro de Salud del Brasil, Humberto Costa, las leyes internacionales permiten que un país use patentes sin autorización del dueño para circunstancias urgentes y de interés público.

Anti-retrovirales
El gobierno del Brasil distribuye medicinas a 170 mil portadores del VIH.

Costa también aseguró que no están rompiendo el actual contrato que tienen con Abbott, vigente hasta el 2006, y que Abbott aún puede comercializar su producto dentro del Brasil e inclusive participar de licitaciones.

Actualmente el gobierno compra Kaletra a US$1,17, pero sostiene que el laboratorio brasileño Farmanguinhos podría producir una versión genérica por sólo US$0,68.

De las 170.000 personas que se benefician del programa nacional contra el SIDA, 23.400 reciben Kaletra.

El costo actual de esta medicina representa un 30% del resupuesto que tiene el programa gubernamental para la compra de medicamentos.

El gobierno del Brasil estima que existen alrededor de 600.000 personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

No hay comentarios: