sábado, 25 de junio de 2005

Enemigo frecuente y mortal



VPH. Virus del Papiloma Humano. Más de 10% de la población mundial lo padece, incluso sin saberlo. Está presentes en la vida de infinidad de mujeres. En España se estima que afecta a 1.000.000 de mujeres, y cada vez más jóvenes.

El Universal (Venezuela)
Son las siglas del Virus del Papiloma Humano, que causa una infección considerada la dolencia vírica de transmisión sexual más frecuente en el mundo desarrollado. Entre 5 y 10% de la población adulta está infectada por este virus, cuya manifestación clínica más frecuente son las verrugas genitales.

Pero estas verrugas, que se tratan con fármacos que actúan sobre el sistema inmune del afectado ayudándole a combatir la infección, como el Interferon y el Imiquimod, y con métodos físicos que extirpan destruyen las lesiones, como la crioterapia, el láser y la escisión quirúrgica, no son las únicas consecuencias del VPH
Junto con otros factores, como la inmunodepresión o baja de las defensas orgánicas, el tabaquismo y la concurrencia de otras dolencias de transmisión sexual, este virus es el factor de riesgo más importante del cáncer cervical, que afecta el cuello interino del útero o cérvix, y es el segundo cáncer más frecuente en todas las mujeres, y el más habitual entre las más jóvenes.

De hecho, existe un grupo de VPH genital, que se detecta en casi todas las lesiones cancerosas y precancerosas del cuello del útero. Aunque la presencia de estos virus de alto riesgo no implica que se desarrollen lesiones malignas, sí se requiere un control más minucioso de estas pacientes.

Peligro latente
Existen cerca de doscientos tipos de VPH, aunque no todos infectan la zona genital. La infección genital por VPH se encuadra dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Sólo en España hay entre 700.000 y 1.400.000 mujeres infectadas por el VPH. Según el doctor Mart Vall, experto en infecciones de transmisión sexual, en Barcelona, la mitad de las ETS diagnosticadas en los centros de infecciones de transmisión sexual en España se produce por virus. Las más frecuentes son el papiloma humano y el herpes genital.

El VPH es la ETS más frecuente en la mujer: la padece más de 60% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales y tienen menos de 35 años de edad; su pico de incidencia máxima se sitúa entre los 20 y 25 años.

Según explica a Efe el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, los grupos de mayor riesgo de infección por el papiloma son las jóvenes con mayor actividad sexual, sobre todo si han tenido más de cinco parejas sexuales diferentes.

Las que corren mayor riesgo son aquellas que practican la prostitución o están inmunodeprimidas, es decir, que tienen su sistema inmunológico bajo, como las portadoras del virus del sida o las receptoras de trasplantes de órganos que siguen tratamientos que reducen las defensas orgánicas para evitar el rechazo.

La infección persistente por virus del papiloma humano es el primer requisito para el desarrollo de cáncer cervical. Según el doctor Ricardo Sinz de la Cuesta, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, "la asociación entre Virus del Papiloma C Humano y cáncer de cérvix es mayor que la asociación entre tabaquismo y cáncer de pulmón".

No obstante, es necesario que persista la enfermedad para que se desarrolle un cáncer de cérvix invasor. Desconocemos por qué progresa en unas mujeres y en otras no, pero se sabe que existen una serie de factores que pueden ayudar a su persistencia y progresión cancerígena: el tabaquismo y la inmunodepresión.

No hay comentarios: