miércoles, 15 de noviembre de 2006

Nigeria: se pide al gobierno un cambio de política en la lucha contra el sida





15-11-2006
123/06

Un editorial del periódico más popular y leído en Nigeria, "ThisDay" (1-11-2006), critica la distribución masiva de preservativos en escuelas y mercados, medios de transporte, hoteles y farmacias, que organizaciones internacionales de control de natalidad impulsan con el consentimiento del gobierno.



El coordinador del programa de Naciones Unidas (ONUSIDA) declaró que habían distribuido más de 250 millones de preservativos entre 8 millones de personas sólo en 2005.

El editorial alega que tal política ha resultado contraproducente, hasta el punto de que Nigeria ha pasado en poco tiempo a ser el tercer país del mundo más afectado por la plaga, después de la India y Sudáfrica. Cita un discurso en la capital, Abuja, de Pierre M'Pele, director nacional de ONUSIDA, en el que declaró que "en Nigeria, cuatro millones de personas están infectadas con el virus VIH" y que "en 2005 murieron más de 300.000".

El diario recuerda que "se han invertido sumas colosales para atajar la epidemia y ¿cuál es el resultado? El contagio ha crecido exponencialmente en los últimos años". Y añade que se ha de lamentar además que "una gran parte de los fondos donados por organismos internacionales para combatir el sida termina en bolsillos privados". La pandemia provoca "el deterioro de los servicios públicos y de la productividad en las empresas", además de amenazar el futuro de la familia.

El editorial pide un cambio radical de política y propone seguir el ejemplo de Uganda, donde el gobierno ha promovido una campaña a favor de la continencia y la fidelidad. "La estrategia de distribuir preservativos en escuelas, mercados, oficinas y otros sitios públicos parece ineficaz. Por tanto, en vez de concentrar esfuerzos en ella, la NACA [el organismo estatal para el control de la epidemia] debe copiar la práctica de Uganda, que no solo es efectiva sino que además promueve los valores africanos de la virginidad y la fidelidad en el matrimonio, que son centrales en nuestra cultura". Así, Uganda "redujo la epidemia en un 70% en la pasada década. Esto la ha convertido en un modelo para África".

Compre condones nacionales

En un artículo publicado en "The New York Times" (29-10-2006), Celia W. Dugger explica cómo la donación de preservativos a todo el mundo se ha convertido en un modo de asegurar empleos en EE.UU.

El artículo cuenta el caso de la producción de preservativos en el estado de Alabama, que ha sobrevivido a la competencia asiática gracias a medidas proteccionistas. "Durante años y sin llamar la atención, los políticos se han asegurado de que las empresas locales reciban contratos para producir miles de millones de condones para prevenir el sida y llevar a cabo programas de planificación familiar en el extranjero, aunque las fábricas asiáticas los produzcan a mitad de precio o menos".

En este capítulo, así como en otras donaciones del gobierno en el marco de la lucha contra la pobreza, como las de trigo, "Estados Unidos sigue restringiendo licitaciones multimillonarias a empresas que ejerzan su actividad en el país".

"Los congresistas de Alabama han conseguido durante mucho tiempo conservar varios cientos de empleos industriales en su estado, insistiendo en que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) compre condones nacionales, aunque en secreto, dado el carácter conservador de su electorado. El gobierno de Estados Unidos, principal donante mundial de preservativos, ha comprado más de 9.000 millones de unidades en las dos últimas décadas".

En los últimos años, gran parte de la fabricación de preservativos se ha trasladado a Asia, donde la producción es más barata. "Los productores estadounidenses no pueden competir con sus precios, a no ser que cuenten con un contrato federal".



Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: