jueves, 4 de diciembre de 2008

La cocaína es la responsable del 50 por ciento de todas las urgencias relacionadas con el consumo de drogas

Así se desprende de dos estudios publicados en el último número de la revista Emergencias editada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Madrid (4-12-08).- La cocaína es la responsable del 50 por ciento de todas las urgencias relacionadas con el consumo de drogas. Asimismo, hasta un 19,7 por ciento de los pacientes que consultan los servicios de urgencia por un dolor torácico cardiaco o traumatismo ha consumido cocaína pero no lo manifiesta. La mayoría de estos pacientes tienen en torno a los 30 años y son mayoritariamente varones. Así lo revelan los datos de dos estudios publicados en el último número de la revista Emergencias, que edita la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Este elevado consumo de cocaína supone una crisis política, social y de salud pública de grandes dimensiones y que además ha consumido en los últimos seis años una apreciable cantidad de recursos médicos. Además, los médicos de Urgencias son constantemente puestos a prueba por las complejas necesidades médicas de los pacientes consumidores de cocaína.

En los trabajos publicados en la revista se concluye que esta atención genera un importante número de consultas y que los síntomas predominantes manifestados por estos pacientes son tanto de naturaleza neuropsiquiátrica como cardiovascular. Desde esta publicación se transmite el mensaje de que los médicos pueden contribuir al mejor entendimiento del impacto social, político y económico que supone este problema, entender los riesgos que suponen para nuestros pacientes y ser conscientes de sus efectos clínicos y las implicaciones terapéuticas.

Asistencia sanitaria a inmigrantes

Por otra parte, también se ha publicado en la revista un artículo sobre la atención sanitaria de inmigrantes subsaharianos en Canarias que da a conocer que la mayoría de los inmigrantes que llega a las Islas lo hace en buenas condiciones de salud, ya que sólo el 18 por ciento de ellos precisa asistencia sanitaria en Atención Primaria.

Se trata de los primeros trabajos sobre esta situación de emergencia sanitaria y social publicada en una revista biomédica. En ellos, Emergencias pone énfasis en desmentir, con estos datos, bulos sobre supuestas enfermedades infeccionas que traerían estos inmigrantes, al tiempo que alerta sobre dos aspectos de contenido social: la complicada situación, por el riesgo de marginalidad, de los menores de edad no acompañados que no pueden ser repatriados y el drama que supone este fenómeno porque quizá un tercio de las pateras o cayucos con inmigrantes con rumbo a Canarias desaparecen en el mar.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: