lunes, 5 de septiembre de 2005

Las medidas preventivas consiguen evitar la transmisión vertical del virus del sida


Un estudio realizado por especialistas de los servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha analizado la incidencia en esta provincia de la transmisión vertical del VIH durante los últimos cinco años, revisando las historias clínicas de las madres infectadas registradas entre 1999 y 2003 y realizando un seguimiento de los recién nacidos durante los dos primeros años de vida.


Según el trabajo, coordinado por Elena Gómez Guzmán, ningún recién nacido se ha infectado por transmisión vertical en el Reina Sofía en el plazo estudiado, en el que nacieron 17.443 bebés.

Del total, 31 eran hijos de madres infectivas y en todos los casos las determinaciones seriadas de ADN proviral han sido negativas.

“El adecuado control y tratamiento de la madre y el niño, se consigue evitar la transmisión de la infección al segundo. Sin embargo, cuando no se tienen en cuenta las medidas preventivas, la transmisión vertical es el mecanismo de contagio del VIH más frecuente en la población infantil en los países desarrollados”, ha señalado Gómez.


Con este estudio, que ha obtenido el premio al mejor trabajo de investigación clínica en el II Congreso Iberoamericano de Neonatología, celebrado en Venezuela, y el distintivo a la mejor comunicación oral en el LIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, “hemos podido conocer el número exacto de madres infectadas que daban a luz en Córdoba, y ver dónde están los niños y qué ha sucedido con ellos. Además, necesitábamos saber esos datos para comprobar que eran concordantes con el resto ciudades españolas”. Hasta el momento no se había hecho ningún estudio similar.

Malformaciones
En los niños incluidos en la investigación se ha detectado mayor incidencia de bajo peso para la edad gestacional (menos de 2,5 kilogramos) con respecto a la población general; en la mitad se ha observado síndrome de abstinencia, aunque en ninguno se ha registrado malformación congénita, y el 40 por ciento ha precisado ingreso durante el periodo de lactancia por bronquiolitis o gastroenteritis.

En cuanto a las madres que estaban infectadas, han dado a luz con 28 años de media y la mayoría procedía de ambientes desfavorecidos por adicción a drogas por vía parenteral.

El 65 por ciento de las mujeres participantes no habían controlado totalmente el embarazo, aunque el 94 por ciento ha recibido tratamiento intraparto con zidovudina.

Como novedad, el objetivo del Reina Sofía a partir de ahora es “conseguir determinar los anticuerpos del VIH de manera urgente en las embarazadas no controladas que pertenezcan a grupos de riesgo, para tratar a la madre y al bebé con la mayor premura”, ha comentado Gómez.

“En cuanto una paciente a la que no se le ha realizado previamente la prueba de detección del VIH llegue al centro hospitalario, debemos realizar los análisis pertinentes y determinar en un período corto de tiempo si necesita tratamiento, y ponérselo a la madre y al niño. Esto todavía no se hace, y estamos intentando conseguir medios para llevarlo a cabo”, ha concluido Gómez Guzmán.

Sara Sánchez Conde. Córdoba

No hay comentarios: