miércoles, 10 de enero de 2007

Cada día contraen el VIH 7000 personas en México



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, cada hora contraen el virus del Sida unos 292 jóvenes por tener relaciones sexuales, es decir, cada día, unas siete mil personas.



El diputado Fernando E Mayans Canabal presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y se incluya un título especial que eleve a rango de ley el Programa de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.


El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó en un comunicado que su propuesta tiene la finalidad de que se garantice la eficacia en la aplicación y cumplimiento de dicho programa por las autoridades sanitarias federales. Se pretende que la guía normativa se convierta en un instrumento legal que unifique y coordine acciones entre los distintos niveles de gobierno "en aras de con solidar una política nacional de prevención y control de dichos padecimientos", estableció.


Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, cada hora contraen el virus del Sida unos 292 jóvenes por tener relaciones sexuales, es decir, cada día contraen la infección unas siete mil personas.


El legislador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre "Día Mundial contra el Sida", con el fin de celebrar los progresos contra la enfermedad, así como recordar los retos que están pendientes en la materia.


Reconoció que a pesar de las acciones para controlar y prevenir ese mal, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida y el Consejo Nacional de Población indicaron que desde la aparición del Sida se han registrado 98 mil 933 casos, de los cuales 83.3 por ciento son hombres y 16.7 por ciento, mujeres.


Detalló que 50 por ciento de seropositivas son menores de 25 años, y que de 182 mil adultos portadores de VIH, cuatro mil 963 son casos registrados en 2005, con la referencia de que 21 por ciento son mujeres, en su mayoría contagiadas por su pareja.


Mayans Canabal hizo hincapié en la necesidad de disminuir las cifras de contagio, pues de acuerdo con los datos del Censida, México es el segundo país en América Latina con mayor número de enfermos.


"Ante este diagnóstico podemos señalar que la tendencia en la transmisión del VIH no ha dejado de aumentar y ello nos demuestra que hasta ahora no han sido lo suficientemente efectivas las políticas y medidas de prevención", planteó.


Aunque Mayans pertenece a la corriente hedonista que busca en artilugios y no en el cambio de costumbres, la solución al sida, Mayans Canabal consideró que "también debemos enfocar, desde el ámbito Legislativo, nuestros esfuerzos para impulsar permanentemente la realización de campañas y acciones centradas en la educación".

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: