miércoles, 10 de enero de 2007

El abacavir mejora la encefalopatía en VIH infantil


La terapia antirretroviral de gran actividad que incluye altas dosis de abacavir (ABC), un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósidos capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, mejora la encefalopatía asociada al VIH en niños, según indica un estudio coordinado por Jesús Saavedra-Lozano, del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.

Elena Escala Sáenz10/01/2007

El trabajo, que se publica en The Pediatric Infectious Disease Journal, evaluó la seguridad y las respuestas virológica, inmunológica y neuropsicológica del régimen antirretroviral con altas dosis de ABC en 14 niños infectados por el VIH que presentaban fallo terapéutico y no habían sido tratados anteriormente con este fármaco. ABC es capaz de atravesar la barrera hematoencéfálica y ya había mostrado su eficacia en los adultos con demencia asociada al VIH. Se observó una buena respuesta tanto desde el punto de vista sistémico como neurológico y a las 48 semanas de tratamiento entre el 53 y el 59 por ciento de los niños habían alcanzado niveles de ARN viral bajos tanto en plasma como en el líquido cefalorraquídeo.

Seguimiento
Los niños menores de seis años presentaban una mayor mejoría neuropsicológica en comparación con los mayores de esa edad.

"No sabemos qué factores influyen en este fenómeno, pero pone de manifiesto la importancia de tratarlos durante el primer año de vida y de establecer un seguimiento neurológico incluso cuando la carga viral es baja", ha explicado Saavedra.

Asimismo, al disminuir la carga viral mejoraba el cociente intelectual de los niños tratados y la carga viral en el líquido cefalorraquídeo se correlacionó mejor que la carga viral en plasma con la inflamación y el estado neurológico, por lo que puede ser importante actuar de manera local con fármacos que atraviesen bien la barrera hematoencefálica.

Lo ideal sería hacer estudios comparativos amplios para comprobar si estos fármacos son más eficaces en el control de los síntomas neurológicos que los que no llegan al sistema nervioso central".

'(Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 1142-1152)'.


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: