viernes, 27 de agosto de 2004

La prostitución y el SIDA

La prostitución y el SIDA

¿Quién ha dicho que la esclavitud ha sido abolida del mundo? La tenemos en nuestra calle, y no nos damos cuenta. Desgraciadamente la mujer sigue siendo esclava del hombre que comercia con su sexo. Las barras americanas, clubes de carretera, etc., son auténticos puntos de venta de carne humana. Se continúa mirando la dentadura y las medidas de las víctimas de esta esclavitud. Los traficantes desean que tengan buen aspecto para que su precio suba en el mercado.

Multitudes de mujeres en todo el mundo son sujetadas por dos cadenas, una la droga, y otra la prostitución. Se prostituyen para tener dinero para droga, se drogan y no perciben que se ofrecen de esclavas de la depravación humana. Circulo vicioso en el que entran, o son metidas con una simple invitación a una copa.

La prostitución actual se diferencia de la registrada en la primera mitad del siglo XX no sólo por las motivaciones individuales de quienes la ejercen o explotan, sino también por los factores sociales que la facilitan, como la crisis de valores espirituales, el deterioro de los vínculos familiares y la precocidad sexual de la sociedad de consumo organizada.

Aquí está, el mal tolerado de siempre, la prostitución. A pesar del SIDA, no se han oído voces de limitar, prohibir, o perseguir la prostitución por ser vehículo del SIDA. A pesar de que se habla tanto de los derechos humanos, y de la dignidad de la mujer, los negocios de prostitución van en aumento. Va a resultar que los países en los que pensamos no se respetan los derechos humanos, y se pisotea la dignidad de la mujer, como China o los países árabes, son los que verdaderamente persiguen la prostitución y la pornografía. En Alemania, sin embargo, el gobierno presentará a principios del año 2000 un retrógrado proyecto de ley por el que se reconocerá la prostitución como un trabajo "a tiempo completo", según ha declaró al diario Maerkische Allgemeine la ministra alemana de la Mujer, Christine Bergmann. Cuando un Estado quiere sacar impuestos, y tajada, es capaz de hacer cualquier cosa.
Cuando se impuso la ley seca en Estados Unidos, prohibiendo el alcohol, a principios de siglo, es cierto que aumentó la mafia (la maldad tiene muchas cabezas), pero también es cierto que desde entonces las muertes por cirrosis o los crímenes bajo el efecto del alcohol bajaron ostensiblemente.

Desde la aparición del SIDA, a pesar de todo, la asistencia a burdeles ha disminuido globalmente en muchos países, debido al miedo al contagio. Lo que no hace la templanza o el respeto a la dignidad humana, lo hace el miedo a la enfermedad.


Prostitución de menores

Lo que se ha fomentado es la prostitución de niños fundamentalmente en el turismo sexual ; los clientes creen que el contagio del SIDA es más difícil con los más pequeños. Esta grave violación de la dignidad de las personas es alimentada por un primer mundo ávido de emociones y tolerada por un mundo pobre ávido de dólares.

En Manila, la capital de Filipinas, existen 30.000 niñas prostituidas, que a los 20 años ya se las considera viejas para el mercado del turismo, y son condenadas a la prostitución para el resto de su vida. En Filipinas los ingresos por turismo entre 1972 y 1977 crecieron un 30% lo que se adjudicaba al éxito de la "industria de la hospitalidad" (así se llamaba al turismo sexual). Hasta 1995 el gobierno de Filipinas no ha hecho algo contra el tema, y ahora se organizan redadas policiales para rescatar a las niñas de los burdeles, y se amenaza con pena de muerte a los proxenetas.

En Tailandia, algunos estiman que hay hasta 800.000 menores que se dedican a la prostitución, de las cuales se estima que la mitad son portadoras del virus del SIDA. Miles de niñas se contagian en los prostíbulos de Bangkok vendidas a las mafias. Los pueblos del norte de este país se han quedado sin adolescentes y es difícil encontrar a alguna niña mayor de 12 años, si no es en los burdeles de las ciudades cercanas. «La mitad de ellas contrae el sida», calcula una oficial de policía tailandesa especializada en rescatar a esa niñas.

En Camboya hay Clínicas que venden después de una revisión, certificados asegurando la virginidad de un chica. Al parecer, los proxenetas saben que ese certificado aumenta el precio de su mercancía.
José Manuel Martín Meden en su libro "La guerra contra los niños" dice que "la explotación sexual de los menores aumenta y se internacionaliza, está muy relacionada con el turismo sexual y favorecida por las nuevas redes tecnológicas de las autopistas de la comunicación". El relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Vitit Mountarbhorn, en 1994 dice :"El mercado de la explotación sexual de los niños se está desplazando hacia los más pequeños, porque algunos clientes creen que pueden evitar el SIDA al tener relaciones con los menores de edad".

Con datos de principios de 1999, dos millones de niños en todo el mundo siguen atrapados en las redes de la prostitución y de los abusos sexuales. En Iberoamérica, por ejemplo, el turismo sexual afecta principalmente a Brasil, República Dominicana y Cuba, donde muchos niños son embarcados hacia Europa y Oriente Medio. En Asia, Unicef calcula que un millón de éstos son prostituidos. En el Subcontinente Indio, los pequeños procedentes de Nepal y Bangla Desh son trasladados a India. África occidental se ha convertido ya en el centro de las compras de mujeres jóvenes; Tailandia sigue siendo el centro de este sucio negocio, mientras que Europa del Este es la alternativa más barata del turismo sexual de los europeos en Extremo Oriente. En Hungría, por ejemplo, por el precio de tres hamburguesas se pueden obtener los servicios sexuales de un menor.


Turismo sexual

Los que practican el turismo sexual, tampoco regresan con las maletas vacías. Los turistas alemanes que viajan al sureste asiático en busca de experiencias sexuales introdujeron de regreso a Alemania una variante extremadamente contagiosa del SIDA según informó el 27 de Noviembre de 1995, el Laboratorio Federal de sueros y vacunas.[1] En Brasil y Estados Unidos también se han detectado las primeras infecciones del llamado subtipo E del VIH-1. Los estudios realizados señalaron que la transmisión del subtipo E se produce a través de la mucosa genital y lo asocian, sobre todo, con las relaciones heterosexuales. Hasta hace relativamente poco, se pensaba que esta modificación viral estaba concentrada, principalmente, en África y el Sureste Asiático. El alto porcentaje de contagios se debe a que el subtipo E tiene una gran afinidad con las llamadas "células de Langer-hams" que se encuentran en las mucosas. El investigador Frank Goebel, de la Universidad de Munich, dijo que no se conoce la cifra de infectados en Alemania, porque todavía no se ha llevado a cabo una investigación sistemática sobre esta variante de la enfermedad. Tanto en EE.UU. como en Europa occidental, la investigación sobre el SIDA ha estado centrada primordialmente sobre el subtipo B, transmitida en la mayoría de los casos a través de la sangre.

Países de Occidente como Suecia, Reino Unido, Australia, Francia, se han decidido a perseguir a los clientes de este turismo sexual y a los propietarios de burdeles que sean de sus nacionalidades: es un asunto de vergüenza nacional.

En una asamblea, la Organización Mundial del Turismo aprobó una declaración sobre la prevención del turismo sexual. Una exigencia que el Parlamento Europeo la hizo suya al reclamar "normas de competencia extraterritorial" para sancionar a los ciudadanos comunitarios que cometan tales delitos fuera de la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes aprobó en Abril de 1996 una ley -con el asentimiento de todos los partidos mayoritarios- que convierte en ilegal el "turismo sexual" con menores en otros países. Hasta entonces las autoridades británicas se sentían impotentes para actuar en contra de los ciudadanos británicos ya que, en muchos casos, no estaban violando ninguna ley extranjera. La ley de Ofensas Sexuales, Conspiración e Incitación, como se llamó, contempla no sólo la prohibición del turismo sexual con menores, sino la publicidad que incite a los turistas británicos a viajar para ejercer la pedofilia. Numerosas agencias de turismo han dado publicidad a la prostitución infantil e incluso algunos gobiernos la utilizan como reclamo para atraer viajeros.

Lo malo de la ley anterior, es que no se prohibe el turismo sexual con adultos; sólo con menores. Se abre así una zona gris que puede hacer difícil la persecución de ciertos casos, pues hay países donde la mayoría de edad se alcanza antes que en Gran Bretaña, lo que podría utilizarse como coartada por quienes sean acusados de pedofilia en el futuro.

Los legisladores han tenido en cuenta los métodos modernos de comunicación y han decidido apuntar específicamente contra el Internet, donde se transmite mucha de la publicidad orientada a los pedófilos. Enviar mensajes por fax o por el Internet incitando al turismo sexual con menores, estará expresamente prohibido.
La misma actitud que en el Reino Unido se ha tomado en Canadá. Su Gobierno presentó en Abril de 1996, ante el Parlamento, un proyecto de ley muy similar al británico, que permite juzgar en Canadá a los pedófilos que ejerzan en el extranjero.

En Agosto y Septiembre de 1996 dos acontecimientos relacionados conmocionaron y fueron noticia en todo el mundo. Por un lado la historia de Julie y Melissa, dos niñas de ocho años, secuestradas, víctimas de abusos sexuales y muertas de hambre en el sótano de su asesino; y por otro lado, la constatación en la Conferencia Mundial de Estocolmo contra la explotación Comercial de los niños, de todo lo que ya se sabía de ese tema, y que estaba siendo publicado, aunque con poco eco hasta entonces. En Estocolmo, entre las medidas que tomar, se ha hablado sobre todo, de reformar las leyes penales para que los "turistas sexuales" puedan ser perseguidos en los países de origen por los abusos cometidos en el extranjero. El embajador honorario de UNICEF, el actor británico Roger Moore llamó la atención, en su intervención, sobre las raíces de este sucio comercio. Se refirió al creciente uso publicitario de imágenes que aprovechan el atractivo sexual de los chicos y chicas muy jóvenes. En 1962, señaló Moore, cuando se estrenó la película Lolita, que muestra las relaciones entre una chica de doce años y un inquilino de su casa, se produjo un escándalo. "Ahora -añadió el actor- se ven Lolitas por todas partes, no sólo en películas, sino también en carteles publicitarios, revistas y videoclips".

Eso ven pederastas y violadores en general, pues como decía una feminista, la pornografía es la teoría, la violación la práctica. Por eso, la indignación de ciudadanos y autoridades sería más justa si fuera acompañada de mayor coherencia. Mientras se fomente y se consienta la presente saturación de estímulos sexuales, estamos interpretando el papel del bombero pirómano.

A propósito, en España se quejaba un representante del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales, de que el Código Judicial de Belloch, adelanta a los doce años la consideración de la persona de ser "dueña de su propio cuerpo", con lo que se dificulta aún más que antes la persecución de la prostitución infantil. Las leyes por un lado, la realidad por otra. Afortunadamente en Diciembre de 1998 se trató de paliar estas deficiencias. El proyecto de ley que modifica el Código Penal, aprobado por el Congreso, penaliza por primera vez la práctica del turismo sexual infantil. Los tribunales españoles podrán juzgar los delitos de corrupción y prostitución de menores cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional. La medida contribuirá a poner fin al sucio negocio de la explotación sexual con niños, el abuso de menores y la prostitución infantil que hoy en día sigue afectando a casi dos millones de niños de todo el mundo. En nuestro país, se calcula que sufren abusos deshonestos el 23 por ciento de las niñas y el 17 por ciento de los niños.

La reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales contra menores, debe de tener un efecto demoledor en las redes de prostitución infantil, ya que internacionaliza por primera vez la persecución de los delitos sexuales contra los menores. Para acabar con el turismo sexual, se ha introducido el principio de extraterritorialidad mediante el cual, los tribunales españoles podrán juzgar los delitos de prostitución y corrupción de menores cometidos por personas de nacionalidad española o extranjera fuera de nuestras fronteras.
La Unión Europa y el Consejo de Europa han instado en reiteradas ocasiones a sus estados miembros a reforzar las medidas sancionadoras y represivas con el objetivo de luchar contra el abuso y la explotación de los menores y, en concreto, a perseguir la utilización de menores en la elaboración de cualquier tipo de material pornográfico, la distribución y difusión de dicho material, así como la tenencia del mismo. También ha recomendado a los estados, que persigan la asistencia a espectáculos pornográficos en los que se utilice a menores, y en la Resolución 1099 del Consejo de Europa se subraya la necesidad de que los países miembros establezcan en su legislación que un menor de quince años no puede prestar su consentimiento a mantener relaciones sexuales con una persona mayor de edad. (2)

La ley (en España) recoge estas recomendaciones, de manera que se recrudecen las penas a la prostitución de menores; se castigan los delitos de exhibicionismo y provocación sexual con penas de prisión de seis meses a un año y, por primera vez, se castiga el acoso sexual cometido por un compañero de trabajo. En la actualidad, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se cometen sobre menores de 12 años. El proyecto de ley amplía los cometidos sobre menores de 13 años. Tampoco se considera válido el consentimiento de los menores de 15 años respecto a las relaciones sexuales con mayores de 18 años. Quien utilice a menores de edad o incapaces con fines pornográficos irá a prisión por un período que oscila entre uno y tres años. Además, quienes asistan a espectáculos o dispongan de material pornográfico donde hayan sido utilizados menores de edad, serán castigados con penas de entre seis meses y dos años de cárcel. En la actualidad, únicamente se prevé castigo para quien utiliza menores con fines pornográficos, lo que dificulta la incriminación de las conductas de mera difusión o exhibición.

Aunque no existe un censo de prostitución o de abuso infantil, diferentes asociaciones relacionadas con la infancia calculan que en nuestro país el 15 por ciento de los menores de 17 años sufre abusos deshonestos, un porcentaje que se eleva al 23 por ciento en el casos de las niñas. En ambos, los abusos van desde el exhibicionismo hasta el coito anal o vaginal. Sólo en el 10 por ciento de los casos se utiliza la violencia. La mayoría de las veces, los pequeños son engañados o amenazados para llevar a cabo las prácticas sexuales requeridas por los mayores.

Acciones contra la prostitución

Que en Barcelona, periódicos extranjeros hablen de que existen 20.000 prostitutas da idea de la magnitud del problema a la vez que reflejan a dónde llevan las políticas tolerantes y progresistas del ayuntamiento. Se progresa, efectivamente, cada vez más en prostitución y más en SIDA. Todos los médicos que trataron a Magic Jonhson afirman que fue en Barcelona donde debió coger el SIDA cuando vino con Epi a unos partidos de exhibición.

Mendicidad siempre habrá, más o menos oculta, sin embargo en muchos países y ciudades de occidente está prohibida la mendicidad por la calle. No es digno de una persona ponerse de rodillas pidiendo o de cualquier manera tirado entre harapos. Con la prostitución, sin embargo, se tiene más tolerancia aun cuando a la vez de un comercio indigno y esclavizador, es un foco de enfermedad y otros males sociales. ¿Por qué contra la mendicidad tan rígidos, y contra la prostitución no?.

Las tentativas de ciertos Estados, especialmente Holanda, de legalizar la prostitución, fueron denunciadas durante un coloquio organizado por la UNESCO, en París, con ocasión del Día Internacional de la mujer, en 1996. En el coloquio que se dedicó a formas de violencia contra las mujeres, se advirtió del importante aumento que ha experimentado en los últimos tiempos la "industria del sexo", sobre todo en Asia, Europa del Este y Cuba. Con el pretexto de asegurar una mejor protección sanitaria, la legalización lleva a legitimar el sistema y la acción de los proxenetas. "No se puede considerar que la prostitución es un trabajo normal, sin despreciar el derecho fundamental de las mujeres a ser libres de toda explotación sexual", indicó Janice Raymond, profesora de la Universidad de Massachusetts y directora de la Coalición contra los tráficos de mujeres. Francia suscribió este análisis y confirmó que no cambiaría la legislación vigente. Está comprobado que cuando costumbres irregulares se toleran o incluso se protegen, se crean las condiciones ideales para que crezca con facilidad el número de personas que se prostituyen, pues el platillo de la balanza de sus males -frente al platillo de sus ventajas- lo ven cada vez menos pesado.

En Suecia, país que está dando un tanto marcha atrás después de décadas de permisividad que tantos males ha traído, el 1 de Enero de 1999 entró en vigor la ley que castiga la compra de servicios sexuales. Precisamente han sido grupos feministas las que han abogado por esta ley. El gobierno sueco quiso mostrar que la sociedad mantiene una posición crítica frente a quien explota a la mujer.

En todo el mundo están de acuerdo que la prostitución ha ido a más año tras año, y ahora ya se puede hablar de la industria del sexo. Dando unos datos hay que refleja que los anuncios relacionados con la prostitución suponen hoy entre la cuarta parte y la mitad de los anuncios clasificados de los tres principales diarios madrileños. Los periódicos en alguna de sus editoriales claman contra cualquier actitud que discrimine la imagen de la mujer, sin preguntarse qué idea de la mujer transmite ese mismo periódico cuando publica tantos anuncios de prostitución.

Una transformación paradójica, pues algunos pensaban que después de la destrucción de tabúes, y con la liberalidad sexual en las que varias generaciones han sido "educadas", harían que la prostitución fuera una cosa marginal, y reducida por sí sola. Pero aquí, como en otros campos, se está produciendo auténticos tiros por la culata de la modernidad. Nadie pone freno a la prostitución, ni al turismo sexual, ni a los abusos contra menores, mujeres, etc. : se alienta.

En otros lugares, sin embargo, se hace algo en favor de las esclavas y esclavos. El alcalde de Nueva York , que ya está en su segundo mandato, Rudolph Giuliani se ha hecho famoso, entre otras cosas por querer "sacar brillo" a la Gran Manzana. Alcalde republicano, dentro de un estado demócrata, ha conseguido que la criminalidad descienda un 45% y los homicidios un 60%. La Times Square va vaciándose de sex shops a medida que entran otros negocios más honrados. Con una campaña a favor del mayor civismo, Giuliani pretende hacer de la Gran Manzana una ciudad más habitable.

El alcalde lleva tres años tratando de marginar la industria del sexo. Lo está consiguiendo, pues en Junio de 1998, un tribunal de apelación federal dio luz verde para que se aplique la ordenanza municipal por la que 138 de los 155 comercios relacionados con el sexo y la pornografía tendrán que cerrar y salir de las zonas comerciales y residenciales de la ciudad. La ordenanza municipal pretende evitar las concentraciones de los sex shop y negocios de este tipo, pues establece que haya una separación mínima de 150 metros entre ellos, y que la misma distancia se mantenga entre cada uno de ellos y una escuela, iglesia o zona residencial.

En otro país de América, Cuba, en Febrero de 1999 se declaró la "guerra" a la prostitución y a la droga. El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que la aplicación de la pena de muerte debe servir para evitar más muertes provocadas por actos criminales, y, en especial, por actividades relacionadas con el tráfico de droga. afirmó Castro, aplaudido por los diputados reunidos, en sesión extraordinaria, en La Habana. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) tenía previsto adoptar un proyecto de ley que amplía la aplicación de la pena de muerte a los responsables de importantes tráficos de droga o cuando estos actos signifiquen una amenaza para los menores de edad.

El presidente cubano criticó además enérgicamente la prostitución y el proxenetismo. subrayó Castro. La prostitución constituye además una vía de propagación de enfermedades sexuales, especialmente el virus del SIDA, expresó Castro.

En España poco, poco se hace contra la prostitución, y a favor de la mujer. El alcalde de Marbella Jesús Gil, ha echado los locales de comercio de sexo a una zona común y apartada que en Marbella se llama comúnmente : el putódromo. Lo más probable es que lo haya hecho por razones comerciales, pues mucho turismo huye de lugares en los que aparecen prostitutas en las esquinas. Pero, dentro de lo malo... Pero no es suficiente, los esclavos del sexo regresan después a la ciudad y serán violadores, adúlteros, o seropositivos en potencia ; y las esclavas, cuando enfermen, pedirán de la ciudad asistencia sanitaria gratuita, la pensión no contributiva ya la tienen asegurada.


Negocios con la prostitución

Veamos cómo va la importación de carne humana. Existe un proyecto internacional que desvela datos. El proyecto de «Convención contra el Crimen Internacional Organizado» incluye protocolos específicos sobre tres modalidades de tráfico que crecen a pasos agigantados: el de armas, el de inmigrantes ilegales y el de mujeres y niños para explotación sexual. Según Pino Arlacchi, uno de los impulsores del proyecto, "muchos países no se ha dado cuenta de la gravedad del problema del tráfico de mujeres y niños. Son más de 500.000 las mujeres importadas en Europa occidental de países del Este. Y son decenas de millones las mujeres y niños explotados sexualmente como negocio". Tan sólo en Italia hay más de 45.000 mujeres -dos tercios provenientes de Europa del Este y casi un tercio de África- explotadas como prostitutas en condiciones de verdadera esclavitud. Muchas son menores de edad y todas viven bajo la amenaza de la violencia contra ellas o sus familias.

Las mafias balcánicas, eslavas y nigerianas pagan por el uso de aceras o carreteras. Pero una chica produce doscientas mil pesetas de beneficio al día y hay dinero para todos, también para corromper políticos y policías. Algunas ONG y centros parroquiales han comenzado a rescatar muchachas de esta vergonzosa esclavitud de fin del siglo XX.
Muchos refugiados son kosovares y kurdos, verdaderos refugiados de guerra, pero también hay chiquillas y muchachas destinadas a las aceras de Milán. Los "traficantes de carne humana" les cobran mil dólares por cabeza y ni siquiera les acercan a la playa para evitar el riesgo de arresto y decomiso de las lanchas rápidas. Los últimos cien metros son a nado, en aguas gélidas.

Las mafias turcas y balcánicas operan una cadena que comienza en Irak y termina en las playas italianas. Los traficantes de personas, armas o drogas aprovechan la ausencia de leyes supranacionales.
En Japón, la prostitución mueve seis billones de pesetas al año, según datos del Movimiento Internacional contra todas las Formas de Racismo y Discriminación (IMADR).

En el seminario «Tráfico de Mujeres y Niños en Asia» que concluyó en 23-III-99 en la capital japonesa, expertos de más de una docena de países analizaron la situación del sector, su legislación y recomendaron medidas para proteger a las víctimas. El secretario general del IMADR, Kinhide Musakoji, aseguró que como «para el gobierno lo importante es mantener la ley y el orden, no los derechos humanos de las víctimas», su política de aumentar los controles sobre las migraciones y favorecer la deportación de trabajadores ilegales es inadecuada para desmantelar la industria del sexo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Japón, uno de los mayores mercados del sexo de Asia, residen unas 150.000 mujeres procedentes de países extranjeros que trabajan en burdeles, con frecuencia en situación de total dependencia de intermediarios y mafias que controlan sus movimientos. Seiko Hanochi, miembro de IMADR, recordó que la globalización de la industria del sexo en Japón comenzó en los 80, cuando el país vivía su etapa de más reciente prosperidad económica tras la apreciación del yen. Para Hanochi, la imagen de Japón entonces como un país próspero donde era posible ganar mucho dinero en poco tiempo motivó que muchas mujeres ingresaran en la industria del sexo de manera clandestina, en numerosos casos engañadas por personas que les ofrecían en sus países de origen trabajos no relacionados directamente con la industria sexual. Según un estudio de la OIT sobre prostitución en el sudeste de Asia, los intereses transnacionales de la industria japonesa se han extendido a otros países, y como ejemplo se recuerda que numerosos burdeles de Manila son financiados con capital nipón. Uno de los obstáculos más importantes para combatir la industria del sexo es, según los expertos, la propensión de sus policías a dejar impunes a algunas mafias a cambio de la información que éstas posean sobre crímenes más graves.

Durante el seminario, los expertos incidieron en la necesidad de controlar la pornografía en Internet, un medio que encubre unas 1.200 direcciones con pornografía infantil, según datos de la UNESCO. La inactividad de las autoridades al respecto convierte al país en uno de los mayores exportadores de ese material.

La prostitución, lamentablemente, suele pasar de madres a hijas. Si no se hereda voluntariamente inculcándose día a día, se obliga a ello. Una niña en Elche (Alicante, España) de 13 años declaró ante el juez en Mayo de 1999, que su madre la indujo a prostituirse, y que obligaba a acostarse con hombres a ella y a su hermana. La menor añadió que cuando venían los hombres a casa se escondían. La madre presionó a la mayor con echarla de la vivienda si no se sometía a sus deseos, a pesar de que la joven tenía un niño de seis meses.

La encausada, con seis hijos, ejercía la prostitución y pretendió que sus dos hijas siguieran su camino. La menor relató al juez que su madre «obligaba a ella y a su hermana Isabel a acostarse con hombres, cosa que su hermana hizo». Que la madre amenazó a Isabel con tirarla de casa, con su hijo de seis meses, si no se acostaba con los visitantes.
También la prostitución pasa de adultos a menores, sin solución de continuidad ; es más, cada vez los "clientes" piden la carne más tierna pues tiene menos peligro de contener VIH. Basta mirar los periódicos de cualquier semana para descubrir casos de prostitución de menores. Como la noticia siguiente, recogida en la prensa española el 15 de Mayo de 1999.

Efectivos de la Policía desarticularon en Vizcaya una red de inmigración clandestina de mujeres de países del Este de Europa y procedió a la detención, en otras operaciones, de cinco personas por prostitución de menores. Además, 35 ciudadanos extranjeros que carecían de permiso de residencia fueron detenidos en Bilbao después de unas inspecciones policiales.

En las localidades de Alonsotegi, Sodupe y Bilbao se desarrollaron varios operativos policiales en un club de alterne y varios pisos, en los que se desarticuló una red de inmigración clandestina de mujeres del Este de Europa, a las que prostituían, y fueron detenidos los dos propietarios del establecimiento, de nacionalidad española, y otro checo, como presuntos responsables de la organización. Igualmente, se detuvo a seis mujeres extranjeras (tres de Brasil, dos de la República Checa y una de Eslovenia).

Pero basta cualquier otro día revisar la prensa y nos encontramos casos y más casos. El 20 de Abril de 1999 la policía informa que ha sido detenida una red de explotación sexual de africanas. Un total de 27 personas (entre ellas, 16 mujeres en situación ilegal en España) han sido detenidas en distintas localidades españolas, en una operación policial contra una red dedicada a la introducción y explotación sexual de africanas. Las chicas eran captadas en Nigeria y en los campamentos de inmigrantes ilegales de Ceuta y Melilla.

El 12 de junio de 1999 la Guardia Civil acaba en Fuengirola con una red internacional de prostitución, "trata de blancas" que operaba en la Costa del Sol. Se detuvo a 21 individuos, todos ellos de nacionalidad húngara. La operación «Zíngaro», comenzó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de unos húngaros que captaban a mujeres compatriotas bajo la promesa de un buen empleo en España. Las víctimas eran menores de edad. Esta red ofrecía trabajo a muchachas de familias pobres. Luego les pagaban un viaje a nuestro país, las acompañaban durante el mismo y, ya en España, les proveían de documentación falsa y las alojaban en pisos de Fuengirola y de Benalmádena. Con posterioridad, las muchachas eran obligadas a prostituirse. Estas muchachas eran explotadas, drogadas, y sometidas a malos tratos y se las amenazaba con tomar represalias con sus familiares en Hungría. En ocasiones, las jóvenes eran vendidas a otras redes por varios millones de pesetas.
El 13 de Junio de 1999 se informa que otra mafia de trata de blancas que operaba en Madrid y Oviedo fue desmantelada : detenidas 15 personas organizadoras, y 45 mujeres sudamericanas trabajando para ellos que carecían de todo tipo de documentación.

La agencia EFE informaba el 27 de Julio de 1999 de la detención de 58 personas pertenecientes a una red de prostitución de Colombianas que operaba en Andalucía. Se cree que esta banda ha introducido para la prostitución en España hasta 1000 mujeres colombianas. De las 58 personas detenidas 15 corresponde a organizadores de la red que pagaba los viajes a jóvenes colombianas de clase humilde, y una vez en España eran obligadas a prostituirse bajo amenazas contra sus familiares en Colombia.

También la Agencia EFE informaba ( 22-2-2000) que la policía había desarticulado la mayor red de tráfico de mujeres procedentes del este de Europa. Veinte personas eran detenidas durante la operación policial, desplegada en varias provincias andaluzas. Entre los detenidos, presuntos responsables de esta red de inmigración ilegal que introducía a las mujeres como turistas procedentes de Bielorrusia, Ucrania, Rusia y otros países para su explotación en clubes de alterne y salas de masajes, se encontraban catorce españoles, tres rusos, dos alemanes y un uruguayo. La organización desmantelada por la Policía controlaba de manera directa a 235 mujeres.
La policía no da abasto.


1] Agencia Efe. Bonn. 27-11-95

(2) Contradictoriamente, el Parlamento Europeo en su resolución del 16 de Marzo, instaba a los Estados miembros a equiparar los derechos de los matrimonios homosexuales con los tradicionales y a eliminar trabas de edad para las relaciones homosexuales, favoreciendo la pederastia. No se puede tener confianza en esta clase de instituciones, tan contaminadas como la sociedad que representan. (Nota del administrador de la página)


Comité Independiente Antisida