jueves, 2 de junio de 2005

Más de 8.000 personas mueren cada día por enfermedades originadas por el sida

Kofi Annan presentó un informe sobre la situación actual de los afectados por el VIH/Sida en la Asamblea General de la ONU, que se celebró en Nueva York,

El documento hace hincapié en la necesidad de recaudar más fondos y lograr un mayor compromiso para expandir la prevención y el tratamiento.

Sólo uno de cada 10 afectados por el sida recibe tratamiento.

"Estamos viendo signos reales de progreso en la lucha contra el sida, pero todavía no es suficiente". Con estas palabras Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, resume lo que muestran las cifras del panorama mundial en torno a la lucha contra esta epidemia: 6.000 jóvenes se contagian cada día con el VIH, aproximadamente sólo uno de cada 10 de los seis millones de afectados(el 12%) recibe tratamiento y sólo uno de cada cinco tiene acceso a los servicios de “prevención”.

Un informe de Naciones Unidas evalúa los progresos en el cumplimiento de la Declaración de Compromisos sobre el VIH/Sida adoptada en 2001. En el documento se muestra la situación actual de la epidemia del sida y los logros obtenidos por instituciones y gobiernos en torno a la prevención y tratamiento de los afectados.

No todo son malas noticias. En los últimos cuatro años se ha doblado el número de personas que reciben asesoramiento y asistencia para detectar el VIH. El número de mujeres que accede a las medidas sanitarias para prevenir la transmisión materno infantil del virus del sida ha aumentado un 70% y también se ha duplicado la cifra de jóvenes que han recibido “educación” en torno a esta enfermedad.

En cuanto a las cifras económicas, las donaciones para la lucha contra el sida en países en vía de desarrollo también han aumentado espectacularmente (de 2.000 millones de dólares en 2001 a 8.000 millones en 2005). Pero como se hace constar en el informe, este incremento no es suficiente para cubrir las necesidades actuales.

Estos datos serán presentados por Kofi Annan en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra hoy en Nueva York y en la que también intervendrá la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

El panorama mundial no deja lugar a dudas de que se deben aumentar los esfuerzos en la lucha contra el VIH/sida que cada día produce unos 14.000 nuevos contagios. Comparado con años previos, en 2004 hubo más nuevas infecciones (4,9 millones) y muertes por el sida (3,1 millones). Además, las “medidas de prevención” para evitar los contagios por VIH sólo llegan al 16% de las prostitutas, al 11% de los homosexuales, al 20% de los niños de la calle y a menos del 5% de los 13 millones de personas que se inyectan drogas.

"Es tiempo de que los Gobiernos trasladen el compromiso en acciones concretas. En Septiembre, los líderes mundiales se reunirán en Naciones Unidas para valorar estos progresos para llevar a cabo la Declaración del Milenio, y para trazar el camino que tenemos por delante. Cómo afrontemos la lucha contra el sida es crucial", ha declarado Kofi Annan.

Futuras acciones

En el informe se establecen una serie de recomendaciones para aumentar la prevención y los esfuerzos terapéuticos, expandir los servicios a los orfanatos y a los niños afectados por el sida, asegurar la igualdad de géneros y movilizar recursos adicionales para luchar contra la enfermedad. Entre otras medidas se especifican la construcción de dispositivos para hacer más ampliamente disponibles las pruebas de detección del VIH, integrar los esfuerzos de prevención de la infección junto con el aumento del acceso a tratamientos o combatir la violencia contra las mujeres.

Muchos de los mensajes para prevenir las infecciones no llegan a un gran porcentaje de la población. "La UNESCO estima que hay en el mundo 57 millones de hombres jóvenes y 96 millones de mujeres analfabetos, lo que reduce las posibilidades de acceso a las campañas escritas", denuncia el informe. Por este motivo, uno de los objetivos de la ONU es promover la educación universal gratuita para chicos y chicas.

"La epidemia del sida ha entrado en un nuevo periodo crítico, al igual que la respuesta", ha declarado Peter Piot, director ejecutivo de la agencia para el sida de la Naciones Unidas (ONUSIDA). "La única forma que tenemos de adelantarnos a la epidemia es si hay acceso universal a la prevención y tratamiento para el VIH. Este tiene que ser el objetivo mundial inmediato".