lunes, 22 de junio de 2009

Una nueva terapia consigue eliminar los reservorios del VIH

Uno de los grandes problemas para terminar con el VIH es que se esconde en reservorios localizados en las células T de memoria central. Una vez que se sitúan ahí, se hacen dependientes de estas células. Si se consiguen eliminar, se puede acabar con el virus. Esta es la teoría que defiende un equipo canadiense en Nature Medicine, que se basa en la combinación de la terapia intensiva con un tratamiento similar al que se emplea en la leucemia.

El descubrimiento del equipo Rafick-Pierre Sékaly, de la Universidad de Montreal, en Canadá, y Jean-Pierre Routy, de la Universidad McGill, en Canadá, y de la de Minnesota, en Estados Unidos, puede proporcionar una nueva vía para tratar el sida, ya que combina la terapia de gran actividad con una estrategia similar a la que se emplea en el tratamiento de los pacientes con leucemia.

En el trabajo, que se publica hoy en Nature Medicine, se explica que los reservorios del VIH no se deben al descenso de la potencia de los antirretrovirales, sino a que el virus se esconde en dos tipos diferentes de linfocitos CD4 con memoria inmunitaria. Una vez que el virus se esconde en los reservorios de las células, se convierte en dependiente de ellas: si la célula vive, él también; si muere, al virus le sucede lo mismo. Por eso, "si conseguimos destruir esas células inmunitarias, lograremos la destrucción de esas partículas virales. Por ahora, la terapia intensiva disponible destruye los virus circulantes, pero no los que se encuentran en los reservorios".

Nuevas vías
El trabajo sugiere que la erradicación viral puede conseguirse combinando la estrategia que se dirige a la replicación viral y, como en el cáncer, con fármacos que interfieran con la propia proliferación y la persistencia de las células T de memoria.

Los reservorios del virus se localizan sobre todo en las células T de memoria central, tanto las que están reguladas por antígenos de dirección como por proliferación homeostática.

Sékaly ha comentado que estas nuevas opciones requieren más años de investigación antes de que sean validadas y se conviertan en una opción real, "aunque nuestro estudio representa un gran paso en la lucha contra esta enfermedad".

(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.1972).

http://vih-y-hepatitis.diariomedico.com/2009/06/22/area-cientifica/especialidades/vih-y-hepatitis/tratamiento/nueva-terapia-consigue-eliminar-reservorios-vih



Comite Independiente AntiSida