martes, 6 de junio de 2006

Doce países en la lista negra de tráfico de personas



IBLNEWS, AGENCIAS

El Departamento de estado estadounidense ha acusado a doce países de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una plaga que tiene entre 600.000 y 800.000 afectados en todo el mundo.

En el denominado “Informe sobre tráfico de personas” que elabora cada año la Administración Bush, están incluidos países como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Sudán, Laos, Belice, Birmania, Uzbekistán, Zimbabue y Siria así como un país aliado de Estados Unidos: Arabia Saudí.

El informe sitúa a Cuba entre los estados que menos hacen por erradicar este problema y califica a la isla como uno de los principales destinos de turismo sexual del mundo.

Estados Unidos reseña los esfuerzos del estado español contra la prostitución y el tráfico de mujeres y destaca que el año pasado la policía desmanteló 205 redes de prostitución y detuvo a 910 traficantes.

A pesar de ello el informe afirma que el estado español sigue siendo "lugar de destino y tránsito de tráfico de mujeres con propósito de explotación sexual y laboral" y señala que los principales países de origen de estas víctimas son Rumanía, Rusia, Brasil, Colombia y Nigeria.

En el informe, Estados Unidos se permite advertir a Alemania de que debería hacer mayores esfuerzos ante la previsible avalancha de prostitutas extranjeras que ingresarán en el país con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de fútbol.

En una carta que precede al informe, la titular del Departamento de estado, Condoleezza Rice, asegura que “el movimiento para erradicar el tráfico de personas es una cuestión de seguridad global”. Rice afirma que “los traficantes de seres humanos explotan a los más vulnerables y convierten en beneficio comercial las vidas de los inocentes”.


Visite: Comite Independiente AntiSida