jueves, 12 de abril de 2012

El PAN aprobará una reforma para limitar la publicidad sobre el uso del condón


Tansmite falsa seguridad de sexo seguro

México, DF. El PAN en la Cámara de Diputados anunció que aprobará en la Comisión de Salud una reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón, con el argumento de que los fabricantes “intentan vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a ‘sexo seguro’”.

La iniciativa que está por votarse, según el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán, pretende evitar que la publicidad de preservativos se dirija a menores de 14 años, así como incluir en los mensajes y paquetes la leyenda "la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual".

Determina que los mensajes sobre uso de condón se transmitan sólo después de las 22 horas, y cuando se transmitan en salas de cine sea en la exhibición de películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones C y D.

El proyecto, presentado por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, integrante de la comisión ejecutiva de la organización A favor de lo mejor, busca que la reforma advierta que quienes utilicen el condón "sean conscientes de que en ningún caso es ciento por ciento seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que su efectividad varía según la consistencia en su uso".

Según la legisladora, "existen varios estudios" que demuestran que en la prevención del VIH/sida el condón tiene una efectividad de 80 por ciento, y en cuanto a su finalidad anticonceptiva "tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos" y que "existe amplia falla mecánica en el uso, principalmente en jóvenes, pues tienen mayor dificultad para usarlo y presentan deslizamientos y roturas en mayor proporción".

Sostiene que "fuertes intereses económicos" de productores y comercializadores de condones permiten que concesionarios de radio y televisión y cadenas cinematográficas promuevan el uso del condón “con información incompleta, ambigua y engañosa, que pone en grave riesgo la salud de la población –en particular de la juventud–, propiciando el contagio de infecciones de transmisión sexual”.

Por ello planteó que no incluya expresiones como "sexo seguro" o "protección total", que dan la idea de "protección ciento por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual". Pidió que en los empaques se mencione: "el índice de riesgo que conlleva su uso en el contagio de infecciones de transmisión sexual y el riesgo de uso para anticoncepción".