viernes, 8 de diciembre de 2006

El VIH y la malaria se ayudan mutuamente a propagarse



EFE -

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la malaria se ayudan mutuamente a propagarse en Africa, según un informe que publica hoy la revista "Science".

El estudio, hecho por científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y la Universidad de Washington indica que existe una yuxtaposición considerable entre la malaria y el sida, causado por el VIH.

El VIH desempeña un papel crucial en el aumento de la incidencia de malaria en algunas partes del norte de Africa. Por su parte, el virus de la malaria incide en un incremento del VIH en regiones al sur del Sahara.

Según los científicos, la investigación determinó que la malaria aumenta diez veces la carga viral de una persona infectada con el VIH lo que hace crecer las posibilidades de que el virus sea transmitido al compañero sexual.

De la misma forma, el VIH puede desempeñar un papel importante en la expansión de la malaria en Africa, debido a que las personas afectadas por el VIH son más susceptibles a la infección como consecuencia de los problemas inmunológicos causados por el sida.

La malaria es una enfermedad a veces fatal causada por el virus "Plasmodium falciparum".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año afecta a entre 300 y 500 millones de personas, principalmente en zonas tropicales.

Por otra parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (UNAIDS, siglas en inlés) señala que en el mundo hay alrededor de 34 millones de personas infectadas por ese virus.

"Aunque el VIH/sida se propaga principalmente a través del acto sexual, este factor biológico inducido por la malaria ha contribuido de manera considerable a la propagación del VIH al aumentar las probabilidades de transmisión", señaló Abu-Raffad, científico del Centro Fred Hutchinson.

A su vez, "el debilitamiento del sistema inmunológico causado por la infección del VIH ha provocado un aumento en las tasas de infección de la malaria y posiblemente ha facilitado la expansión de la malaria en Africa", indicó James Kublin, de ese mismo centro de investigaciones.

Según el científico, las conclusiones del estudio sugieren que otras infecciones, como la tuberculosis y el herpes genital, pueden también haber contribuido a la propagación del VIH en Africa.
Visite: Comite Independiente AntiSida

Primera Dama de Uganda alienta a jóvenes a vivir en castidad para evitar el SIDA

WASHINGTON D.C., 07 Dic. 06 (ACI).- La Primera Dama de Uganda, Janet Museveni, hizo un enérgico llamado a los jóvenes de su país a vivir la castidad como el medio más eficaz para evitar el contagio del SIDA.

Según informó LifeSiteNews.com, Museveni visitó la Universidad Cristiana Mukono de Uganda con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y alentó a los estudiantes a vivir en “amor, fe y pureza”.

“No tomen atajos ni pongan en peligro sus vidas utilizando aparatos inventados por el hombre, como los preservativos, yendo en contra del Plan de Dios para sus vidas”, indicó Museveni y les pidió “honrar sus cuerpos como templo de Dios”.

También pidió a los jóvenes abstenerse de las relaciones sexuales prematrimoniales para evitar ser parte de los números del SIDA.

Junto a su esposo, el Presidente de Uganda, Museveni impulsa un programa que alienta la abstinencia para combatir el SIDA.

Aunque su programa ha sido duramente condenado por las organizaciones que promueven los preservativos como único medio para prevenir el SIDA, gracias a él la transmisión del virus en Uganda ha caído en un 75% en varias regiones del país.

Visite: Comite Independiente AntiSida