lunes, 19 de diciembre de 2005

El silencio de los honestos

El padre Oreste Benzi es considerado héroe de la liberación de prostitutas y de su promoción social en Italia; 88 chulos han ingresado en prisión después de que, gracias a su consejo y aliento, las mujeres se fueran animando a denunciar a los que las explotaban. Para combatir la prostitución y otros problemas sociales, creó la asociación Giovanni XXIII, de la que es Presidente, que cuenta con más de 170 hogares por todo el mundo y más de 30 comunidades terapéuticas en las que se rehabilita a más del 70% de los seres humanos que ingresan. El padre Benzi considera que, «si se actuase simultáneamente en toda Italia, en tres o cuatro meses se acabaría con la prostitución». Éste es su testimonio:

La necesidad más urgente, la que no puede esperar, es liberar a las mujeres, los jóvenes, los adolescentes, niños y niñas de la esclavitud de sus explotadores. La primera causa de la prostitución son los clientes; le siguen los criminales que tienen a las mujeres esclavizadas, haciéndoles pagar por el uso de su cuerpo a los clientes, los Gobiernos que lo toleran o favorecen, el no cumplimiento del deber por parte de las fuerzas del orden y el silencio del pueblo ante este sistema de explotación.

Ninguna mujer nace prostituta, siempre hay alguien, o alguna circunstancia, que le hace llegar a ello. Como bien dice Martín Luther King: «Yo no temo la maldad de los malvados, yo tengo miedo del silencio de los honestos». Callar la injusticia de la explotación y esclavitud del sexo es ser cómplice de ello. La principal solución es prohibir el comercio y castigar al cliente, como se ha hecho en Suecia con la Ley 408/98. Además, es necesario castigar severamente, con la cárcel, a los comerciantes del sexo.

Actualmente, hay Estados que prohíben la prostitución, pero no hacen nada para garantizar el cumplimiento de sus normas. De este modo la toleran y la favorecen: la legitiman.

No se habla casi nunca de que todas las prostitutas no son sólo explotadas, sino que son esclavas. Los periodistas son superficiales en sus entrevistas. Les preguntan si son libres o no; pero todas las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución en la calle o en los locales dicen que son libres, y que el dinero que obtienen es para ellas, pero son obligadas por su chulo a decirlo. Si dicen que son obligadas, se ensañan con ellas y las castigan con golpes u otra tortura. Los periodistas atienden a los intereses de los partidos, o de los grupos financieros de los que dependen, y que favorecen a los Gobiernos que los sostienen. Estos Gobiernos hacen leyes calculando cuántos votos van a ganar o perder con las leyes que promulgan, pero no tienen en cuenta la justicia.

En la provincia italiana de Rímini, desde 1998, no hay prostitución en sus calles, y también en los locales es severamente combatida, con el método que hemos denominado Método Rímini (editado por Mondadori).

En Rímini y en toda Italia encontramos a chicas obligadas a prostituirse; las conocemos, rezamos con ellas, las invitamos a salir, les damos nuestro número de teléfono, les ofrecemos nuestra disponibilidad las 24 horas del día. A veces, son los clientes los que traen a las chicas que consiguen escapar de los explotadores. Colaboramos con las Administraciones que quieren liberar a las chicas y con las fuerzas del orden.

La coparticipación procede directamente de nuestra vocación, reconocida por la Iglesia; es el camino que seguimos en nuestro empeño. Está basada directamente en Jesús, al que tratamos de hacer el centro de nuestro corazón, para hacer después de Él el corazón del mundo. La oración es un instrumento importante para llevar adelante la justicia, y buscar los orígenes de la opresión. Hoy luchamos para que no se apruebe en el Parlamento el proyecto de ley Fini-Prestigiacomo-Bossi. Este proyecto de ley es una verdadera desgracia para Italia. El artículo 6 bis entrega indirectamente a las chicas, obligadas a prostituirse, en manos de sus explotadores. Habíamos hecho una ley de iniciativa popular, que ahora ha llegado a la Comisión de Justicia de la Cámara de los diputados. Hemos obtenido 50.000 firmas, pero necesitamos 110.000.

Contra el miedo

Nosotros tratamos de hacer sentir a las mujeres que estamos dispuestos a correr cualquier riesgo para salvarlas. Hablamos con ellas de su dignidad. Les digo: «¿Quieres a Jesús?», y me responden: «Sí». Después les pregunto si Jesús está contento con su trabajo. Me responden: «No». Después yo les pregunto por qué continúan. Me responden: «Estoy obligada». Rezamos con ellas. Yo digo: «Para mí, tú eres como una hija, y yo soy para ti como un padre, un papá». Entonces, cuando estamos juntos, vivimos como una familia fundada en la fe. Nos respetamos y amamos, compartamos credo o no.

No puedo negar que hay un miedo razonable. Hemos recibido muchas amenazas, pero el coraje no está en no tener miedo, está en vencer el miedo con un amor muy grande. Nos fastidia la guerra que las feministas nos hacen; están en contra nuestra varias organizaciones, incluso católicas, que no están de acuerdo con que se penalice al cliente.

El interés en la venta de las mujeres es el dinero. Un chulo gana un mínimo de 30.000 euros, y un máximo de 150.000, al año sin graves riesgos. Hay también mujeres que explotan igualmente la prostitución en su propio cuerpo: son las prostitutas de alto standing, que ganan muchísimo dinero (jugadores de fútbol, empresarios, parlamentarios, comerciantes… son los clientes que tienen mucho dinero).

Los ciudadanos deben tener conciencia de su responsabilidad. Los ciudadanos tienen que obligar a sus parlamentarios y a su Gobierno a que dejen de favorecer la prostitución para tener votos. Deben obligarlos a seguir el ejemplo sueco.

Oreste Benzi

Visite: Comite Independiente AntiSida

Paradojas de la prensa


La falta de coherencia en los medios de comunicación españoles, en cifras


Estamos acostumbrados a leer grandes y enriquecedores reportajes sobre prostitución en las páginas de los grandes periódicos españoles. ¿Es ético criticar la injusticia y lucrarse de ella? Estos datos son fruto de la un estudio de noviembre de 2003


España es el único país europeo donde la prensa formal publica anuncios de prostitución y obtiene grandes beneficios. La prensa dedica el 60% de sus anuncios clasificados a los denominados servicios de acompañamiento; éstas son las páginas más rentables económicamente. Según un estudio realizado en noviembre de 2003, éstos son los porcentajes: El Mundo, 86% de anuncios de contactos (804, de un total de 928); El Periódico de Cataluña, 77% (649, de 838); El País, 73% (769, de 1.040); La Vanguardia, 38% (500 anuncios); ABC, 36% (400); o La Razón, 30% (250). En número de scort services publicados por día, El País aventaja a todos los diarios, con unos 800 o 900 anuncios.

Estos anuncios, a menudo, presentan su oferta de modo menos crudo, brindando «pisos de alquiler con inquilinos»; «buzón de amigos»; «técnicas de relax», o «masajistas». Sólo el diario La Razón tiene un apartado con un buzón de amigos que parece ser realmente lo que presenta, y distingue los masajes profesionales de un «servicio de acompañamiento más».

Esta publicidad del sexo como comercio otorga muchos beneficios a la prensa escrita, ¡como para renunciar! Aunque cabe decir que otros lo han hecho antes: The Internacional Herald Tribune, propiedad desde enero de 2003 del New York Times, decidía no volver a publicar más anuncios sobre prostitución. La razón que declararon fue que ese tipo de publicidad «no encajaba con los estándares y valores de la compañía». En nuestro país no sucede lo mismo, y la incoherencia permite a los periódicos denunciar y, a la vez, fomentar la prostitución a través de sus páginas.

El País, por la legalización

Este conocido periódico considera que la regulación, la legalización, la promoción de la prostitución debería conllevar una persecución más rigurosa de las redes de explotación y de trata de blancas. De este modo se promovería la profesión y se perseguiría a los empresarios que se lucran:
El País cobra por un minimódulo 77 euros los días laborables y 91 los domingos. En los anuncios por palabras de sexo, cada palabra sale por 1,44 euros, que sube hasta el 1,66 los domingos. Echando cuentas podríamos hablar de unos ingresos de 3,65 millones de euros al año, y esto sólo con la edición de Madrid.
Esta actividad económica representa el 31% del beneficio neto del Grupo Prisa durante el primer trimestre del año, casi un 8% del beneficio anual, sólo, como decíamos, con la edición de Madrid.

Emigrante, entre 18 y 20 años…

Según un estudio sobre los anuncios breves realizado por María José Barahona, Médicos del Mundo, el 27,5% de los anuncios contienen la edad: de 18 a 20 años, el 76,5% del total. De 21 a 25, el 10%. De 26 a 30 años, el 2,9%. De 31 a 36, el 2,6%. De 36 a 40, el 4,2%. Más de 40 años, el 3,5%. La mayoría de los anuncios son de personas de 18 a 20 años.
La oferta femenina está representada por el 88,9%, entre la que el 5,2% se define como travestida. La oferta masculina es del 10,4%. La prostitución masculina que se publica es prostitución masculina homosexual. El 13,3% de los anuncios hacen referencia a la procedencia. De ellas, casi el 70% son emigrantes. De éstas, se individualizan como europeas el 33,3%, junto con africanas o negras, como se autodefinen, que serían el tercer grupo; y el cuarto, con un 30,5%, las españolas.

R. P. D.

Los médicos denuncian:

- La ausencia de legislación clara con respecto al ejercicio de la prostitución y el tráfico.
- La falta de, o la insuficiente, persecución de los traficantes según las leyes existentes.
- La falta de programas de protección a largo plazo para las mujeres que testifican y para las víctimas, para animarlas a denunciar situaciones de abuso.
- La ausencia de servicios gubernamentales a las víctimas, incluyendo refugio, cuidados médicos,
apoyo psicológico y asistencia en sus necesidades básicas.
- La detención y deportación a víctimas de tráfico como inmigrantes indocumentadas.
- La complicidad de personas, de instituciones en el tráfico de personas.

Médicos del Mundo-España

Visite: Comite Independiente AntiSida

La incidencia de gonococia y sífilis en España aumenta tras años de descenso


Según un estudio publicado en "Medicina Clínica", el descenso que se había registrado en la incidencia de gonococia y sífilis desde 1995 se ha visto truncado por el incremento experimentado durante el año 2003.

En la mayoría de países de la Unión Europea, la situación epidemiológica apuntaba hacia un descenso progresivo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) hasta principios de la década de los noventa. Esta tendencia, que coincidió con la expansión de la epidemia de VIH/sida, se ha atribuido, entre otros factores, a cambios en los comportamientos sexuales de riesgo en respuesta a las campañas de prevención de la infección por el VIH, realizadas durante estos años. Sin embargo, a partir de 1996 comenzó a observarse un incremento de los casos de infecciones gonocócicas en varios países europeos. De forma similar, los casos de sífilis han aumentado en los últimos años en varios países del Norte y el Oeste de Europa y se han descrito numerosos brotes en ciudades norteamericanas y europeas. Varios estudios realizados en España en población atendida en centros de ITS han constatado su aumento en varones homosexuales y recientemente se ha producido un brote de sífilis en varones homosexuales en Barcelona.

En el estudio se describe la situación epidemiológica de las ITS en España a partir de la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica durante el período 1995-2003. En el análisis de los resultados se observa que durante el período de 1995-2003, la tasa de incidencia de infección gonocócica disminuyó un 78% y la de sífilis un 15%. Sin embargo, entre 2001 y 2003, la incidencia de la gonococia ha aumentado un 29% y la de sífilis un 27%. Los autores se preguntan si este incremento es puntual o estamos asistiendo a un resurgimiento de estas infecciones.
Noticias Relacionadas


  • El aumento de casos de sífilis y gonorrea hace temer un futuro rebrote de sida en Cataluña 04/05/2005


  • Resurgen en España las enfermedades de transmisión sexual 16/01/2004


  • Aumentan los casos de sífilis en Cataluña 28/11/2003


  • Aumentan los casos de sífilis en Estados Unidos 21/11/2003


  • A dos tercios de los españoles no les preocupa contraer enfermedades de transmisión sexual 18/04/2002

    Jano On-line
    07/11/2005 11:50


    Visite: Comite Independiente AntiSida