lunes, 30 de abril de 2007

El PD objetó una campaña antisida

El PD objetó una campaña antisida

SAN RAFAEL–
Concejales del bloque demócrata cuestionaron el reparto de preservativos en bares y boliches, y sugirieron suspender la campaña de prevención de sida que comenzaría hoy desde la Comuna, hasta no escuchar las recomendaciones de un especialista español que llegará a San Rafael dentro de pocos días.

La oposición fue lanzada por el edil demócrata Jorge García, basado en el pedido de una docente: “Yo no me opongo a que haya charlas contra el sida, pero no me parece que sea muy efectivo que se entreguen preservativos en boliches y clubes”.

Como ejemplo, García destacó que en Uganda, “han logrado reducir en 50% el virus con dos pilares como son la abstinencia sexual y tener una pareja estable”. Sin querer polemizar con este grupo opositor, desde la Coordinación de la Juventud aseguraron a Diario UNO que la campaña programada “no se va a detener y se van a entregar preservativos a todos quienes lo deseen”. Así lo afirmó Mauricio Sat, a cargo de esa área que planea lanzar charlas de concientización y entrega de folletos el lunes próximo en el kilómetro cero.

Sat aclaró que no irán a las escuelas “porque es un tema delicado, pero sí a entidades sociales que lo requieran para que puedan ir los chicos y los padres”. La campaña, que se realiza juntamente con la Asociación Redes Nuevas Fronteras de Mendoza, apunta a la educación dado que “las encuestas indican un gran nivel de ignorancia y falta de conocimiento en los jóvenes”, agregó.

Dada la intención del Municipio de brindar charlas educativas, García propuso escuchar primero a Pedro Pérez Cárdenas, doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, y dirigente del Comité Independiente Antisida, quien fue invitado por el Concejo Deliberante. “No desechamos la idea de proveer condones porque todo suma. Pero no tiene sentido distribuirlos a troche y moche sin una visión más amplia del tema ya que no dan 100% de garantía, sino que las estadísticas dicen que no hay infalibilidad”, aportó el demócrata Aníbal Ríos.

En tanto Cristina Salvador, referente del programa del VIH del hospital Schestakow, aseguró ayer por radio LV4 que, desde el punto de vista científico, “el uso correcto del profiláctico es la única arma de prevención que tenemos en estos momentos”. Al margen de si el virus pasa o no el látex, la profesional remarcó que “es lo único que tenemos y no lo podemos poner en discusión porque es uno de los pilares fundamentales de la prevención”. “Por supuesto que es mejor mantener un compromiso de fidelidad en la pareja, pero sabemos que para los jóvenes es difícil y lo único que tenemos es plantear el uso correcto del profiláctico”, aconsejó la doctora. Según los registros del Schestacow, a fines del 2006 tenían 80 casos de enfermos de sida con un promedio de entre 5 a 10 nuevos casos por año.

Fuente: Diario Uno Sección: Mendoza Autor: Analía Giménez
Fecha del Articulo: 27-04-2007


Visite: Comite Independiente AntiSida