miércoles, 4 de mayo de 2005

No todos tienen posibilidad de aprender

Sólo el 86 por ciento de los niños del mundo van a la escuela, es decir, existen 100 millones de niños que no están siendo escolarizados y 54 millones de ellos son niñas. La ignorancia es amiga del sida

EFE

100 millones sin escolarizar

Un informe de UNICEF aboga por la paridad de género para conseguir erradicar el trabajo infantil, el tráfico de menores, el Sida, los malos tratos y la pobreza.

El objetivo es el derecho universal a la educación.

"Progreso para la infancia"

es el informe balance realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, en el que se destaca que todavía existen cerca de 100 millones de menores en el mundo sin escolarizar, sobre todo en las zonas de África Subsahariana y Asia Meridional.

El estudio constata que es la primera vez que se reducen esas cifras desde que se recogen los datos, frente a los 115 millones de infantes que se detectaron en 2001, con una tasa de 1.3 por ciento anual de crecimiento de acceso a la escuela como último dato.


El mundo ha logrado avances impresionantes para que el mismo número de niñas y niños se matriculen en primaria: 125 países de los 180 donde hay datos disponibles se encuentran en el camino de alcanzar la paridad en un futuro próximo, según el estudio.


La propagación del sida


A pesar de que los datos de los niños y niñas que acuden a la escuela primaria se han acercado a la paridad entre sexos, existen grandes diferencias entre los países e incluso entre zonas del mismo país.


Son diez los países que se encuentran más lejos del objetivo fijado para 2015 de lograr esa igualdad en la educación infantil, según se acordó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco de las Naciones Unidas: Yemen, Níger, Chad, Burkina Faso, Malí, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Guinea y Pakistán.


En el lado contrario, si se mantiene el actual progreso, está previsto que consigan la paridad en 2005 Perú, Santo Tomé, Surinam, Vietnam, Chana y Colombia, seguidos de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bosnia.


El representante de UNICEF España, Juan Merín, destacó algunos lugares donde ha existido mayor voluntad política para conseguir la plena escolarización con la supresión de las tasas de matriculación, como Kenia, Tanzania y Uganda.


La educación es algo más que simplemente aprender, puesto que hay más probabilidades de que una niña sin escolarizar contraiga Sida y tenga dificultades para sacar adelante a una familia saludable, según los datos destacados por la directora ejecutiva

¿Dónde se esconderá Gallardón cuando se haya acelerado el contagio del VIH (SIDA) en Madrid?



Distribuirá, sin informar a los padres, la píldora poscoital a niñas de 10 años en adelante.

Fomentará hábitos sexuales irresponsables y promiscuos. Destruirá vidas humanas de madrileños en sus primeros días, y elevará grandemente la probabilidad de contraer enfermedades como el sida.

La píldora poscoital es un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano. Su empleo es un método abortivo. El embarazo comienza con la fecundación, no con la anidación. El óvulo fecundado ya es un ser humano, distinto de la madre, que empieza a vivir su propia vida en las fases previas a su anidación en el útero materno. La píldora del día siguiente es un fármaco a base de hormonas, que no es inocuo para la mujer. Su concentración hormonal es muy superior a la de los anticonceptivos. No trata de preparar a la mujer para evitar la concepción, sino de impedir el desarrollo de una posible concepción ya realizada.

Gallardón trata de resolver relaciones sexuales irresponsables con una mayor irresponsabilidad, cuando lo que se debería hacer es ayudar a los adolescentes y a los jóvenes a comprender y vivir con verdad su propia sexualidad y las relaciones entre los sexos.

No evita el contagio del sida, lo promueve.

El uso de esta píldora entre los jóvenes crea hábitos sexuales irresponsables y conduce a la promiscuidad, matemático. Se termina usándola como método anticonceptivo, lo que eleva además la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Si acaso Gallardón busca más el voto o simpatías temporales, entre los jóvenes, debe hacerse responsable de las consecuencias en un futuro de sus medidas. Los seres humanos eliminados no podrán estar aquí para gritar frente a Gallardón, y pedir justicia, pero los contagiados de sida, sí.

Las personas que fueron engañadas sí que podrán reclamar al alcalde de Madrid por qué fueron usados sus cuerpos como los de cualquier animal. Por qué las autoridades no les proporcionaron educación, por qué fueron engañados para que consintieran en destruir esas miles de células primeras e su propio hijo. Por qué nadie les advirtió que el sexo no era un juego, sino fuente de felicidad o desgracia según el amor o manipulación que se aplique respecivamente.


Si aplica Gallardon su medida, será cuestión de esperar. ¿se esconderá cuando se le pidan responsabilidades?

La mayoría de los inmigrantes con sida en España se han infectado en nuestro país

N. RAMÍREZ DE CASTRO/

MADRID. Las medidas de control y prevención han conseguido reducir desde 1995 el número de nuevos diagnosticados de sida en España. Sin embargo, en los últimos años, el Registro Nacional de Sida ha visto cómo se mantiene una tendencia creciente en residentes extranjeros, que contrasta con la progresiva disminución de casos entre la población autóctona. El año pasado, el 13,6 por ciento de los casos de sida se diagnosticaron en personas de otros países de origen, frente al 0,9 por ciento detectado en 1992. Y la tendencia continúa al alza, porque más del 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se producen en inmigrantes, en su mayoría procedentes de países iberoamericanos.

Sanidad sabe que la epidemia no se está importando de otros países, pero teme que el trabajo de prevención no llegue a todos los residentes en España. Es difícil conocer si el mayor número de casos detectado entre inmigrantes es solo el reflejo del aumento de población inmigrante, que supera el 8 por ciento, según los últimos datos del padrón. A mayor número de residentes extranjeros, más proporción de casos, y también podría significar un aumento de la tasa de incidencia, motivo por el que el Ministerio ha decidido cambiar su estrategia de prevención.

Población vulnerable

La nueva campaña distribuirá más de 280.000 folletos divulgativos y 24.000 pósters con mensajes claros y directos sobre cómo evitar las infecciones de VIH. Por primera vez, los mensajes no irán destinados exclusivamente a los españoles. En esta ocasión los mismos mensajes se repetirán en doce idiomas diferentes para que la información llegue a la población extranjera, la más vulnerable a la enfermedad, asegura Lourdes Chamorro, secretaria del Plan Nacional contra el Sida. «El idioma es la principal barrera para que llegue la información; si además el inmigrante es una mujer joven, que mantiene relaciones sexuales con hombres, estaríamos ante una doble vulnerabilidad y facilidad para contraer la infección», explica.

Los estudios que ha realizado el Plan Nacional contra el Sida también acaban con los estereotipos que se han creado en España: «A diferencia del Reino Unido o Francia, con una gran proporción de inmigrantes subsaharianos. tenemos una inmigración con baja prevalencia de sida en su país de origen. En nuestro caso la enfermedad no se importa, la mayoría de los inmigrantes se infectan en nuestro país», asegura Chamorro.

Durante el año 2003 se diagnosticaron 392 nuevas infecciones por VIH entre las personas que se analizaron voluntariamente y de estas el 43 por ciento se dieron en personas originarias de otros países. Un año antes, el porcentaje era del 32 por ciento. La mayoría eran hombres (67 por ciento) y tenían una media de estancia en España de 18 meses. Más de la mitad tenían un test negativo previo, por lo que España podría ser el país probable de infección. Al igual que en la población española, el mecanismo más frecuente de infección eran las relaciones sexuales no protegidas: homosexuales en un 46 por ciento de los casos, heterosexuales en un 24 por ciento, y en un 18 por ciento entre mujeres que ejercen la prostitución.

Si el análisis se realiza por áreas geográficas, el 30 por ciento de las personas procedentes de Europa y el 50 por ciento del norte de África adquirieron la infección por consumo de drogas inyectadas. El 55 por ciento de los inmigrantes del África subsahariana la contrajeron por mantener relaciones heterosexuales de riesgo y el 36 por ciento correspondió a mujeres que ejercían la prostitución. Entre los originarios de Iberoamérica, el 71 por ciento declararon prácticas bisexuales de riesgo.

La campaña de Sanidad se adapta ahora a una población que no tiene un único idioma. Preguntas como ¿qué es el sida?, ¿cómo se transmite el VIH?, ¿qué tienes que hacer para no infectarte? o ¿por qué es bueno hacerse la prueba del VIH? tendrán respuesta en español, euskera, catalán y gallego, y también en inglés, francés, portugués, ruso, polaco, rumano, árabe y chino.

El mensaje es el mismo en los doce idiomas, aunque los textos no son meras traducciones. Los mensajes se han adaptado a las distintas culturas y sensibilidades. Por ejemplo, la información destinada a la población china evita hacer recomendaciones directas. En lugar del mensaje: «Hazte la prueba del sida», aparecerá otro menos agresivo en el que se informa sobre la importancia de realizarse el test si ha tenido prácticas de riesgo.

Los traductores y mediadores culturales también han variado las formas en las que se recomienda el uso del preservativo en los folletos en árabe. Con matices, el objetivo es el mismo: insistir en la necesidad de mantener relaciones sexuales protegidas, mejorar la detección precoz y evitar la transmisión de una epidemia que en España causa entre 2.000 y 4.000 nuevas infecciones al año.

El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a las distintas Comunidades Autónomas el material de la campaña. Será cada Autonomía la que decida dónde y cómo distribuye los folletos. Los ayuntamientos, centros de salud y asociaciones de inmigrantes serán probablemente los lugares donde se exhiba la nueva campaña.