viernes, 4 de abril de 2008

Las infecciones del VIH llegan a más jóvenes y más mayores

Los últimos datos indican que en España la infección por el VIH está creciendo entre las personas más jóvenes y las de más edad. Esta ampliación de los rangos de edad susceptibles de contraer la patología indica que no se puede bajar la guardia en la prevención.

Marcelo Curto Bilbao 28/03/2008

"La población general, que en la mayoría de los casos mantiene relaciones heterosexuales, sigue sin pensar que es vulnerable a la infección por el VIH y cree que es una cuestión que afecta sólo a los demás. Por eso, ahora la mayoría de las nuevas infecciones se están produciendo a través de relaciones heterosexuales".

Esta es la realidad que Antonio Antela, uno de los especialistas con más experiencia en el campo del sida en nuestro país, quiso poner de relieve en su conferencia El sida puede tocarte a ti, impartida en los Encuentros con la Salud celebrados en la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao.

Antela, de la Unidad de VIH del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha hecho hincapié en que se tiene que incidir sobre todo "en adquirir conciencia de que todos somos vulnerables y que todos podemos infectarnos si no tomamos las precauciones adecuadas", especialmente si se tienen relaciones con múltiples parejas, ya que, además, "la forma de prevenirlo es bien sencilla. Hay que estar pendiente de protegerse y pensar que uno es vulnerable a esta infección".

El especialista ha abogado por reforzar este aspecto en todas las personas sexualmente activas "en las diferentes etapas de su vida, desde la adolescencia hasta edades avanzadas", porque una característica que se está constatando últimamente es que el rango de edad de los nuevos contagios es muy amplio.

"Se ven nuevas infecciones tanto en personas muy jóvenes como en personas de edad avanzada. Por tanto, no es solamente un mensaje para un estrato muy concreto de edades, sino que va dirigido a una población muy amplia".

Contagios


Según puso de manifiesto el médico de origen canario, si anteriormente el 65 por ciento de los pacientes diagnosticados se infectaban por el consumo de drogas por vía parenteral, "todavía mucha gente desconoce que ahora se ha pasado a una fase en la que la mayoría de las infecciones se producen a través de las relaciones sexuales, tanto entre personas del mismo sexo como entre heterosexuales.

Desde el punto de vista de las relaciones homosexuales se ha hecho un mayor hincapié en las políticas de prevención, que han conseguido de alguna manera detener o al menos reducir los nuevos casos", aunque, según dijo, "también se está dando una cierta relajación de la prevención en este ámbito".

Estigma internalizado


"Aún hay mucho sufrimiento entre los seropositivos. Los esfuerzos de sensibilización en los últimos quince años no han cambiado una realidad social injusta", ha afirmado María José Fuster, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, y diagnosticada con la infección hace 22 años.

Fuster ha participado también en los encuentros, donde se ha referido a los tres temores del paciente actual: "El miedo al deterioro de la salud, al tratamiento farmacológico y, el mayor, al rechazo social y el estigma, lo que en términos psicológicos se llama estigma internalizado".




Visite: Comite Independiente AntiSida

El incremento de un tipo de monocitos, biomarcador en VIH

Un incremento en el subconjunto de monocitos CD163+/CD16+ podría ser un biomarcador de la progresión del VIH, según una investigación realizada en la Universidad Temple, en Estados Unidos, que se publica en el último número de AIDS. El equipo de Tracy Fischer-Smith investigaba las alteraciones en estos monocitos en infectados por el VIH. Como parte del estudio, examinaron una cohorte de 18 pacientes infectados y 7 individuos no infectados.

DM Nueva York 31/03/2008

"Buscábamos la presencia de alteraciones en el subgrupo de monocitos CD163+/ CD16+ y si éstas reflejaban la cantidad de virus circulante", ha explicado Fischer-Smith. Efectivamente, "pudimos observar que los pacientes con virus detectable tenían aumentado este subgrupo, que se correlacionaba con la cantidad de virus en sangre.

Nos sorprendió ver que en pacientes con un recuento de CD4+ inferior a 450 cel/mm3, el aumento de estos monocitos estaba inversamente relacionado con el número de células T".

Según Fischer-Smith, los resultados del estudio sugieren que, a medida que los monocitos aumentan, los pacientes pierden CD4+, células clave para el mantenimiento de la capacidad inmunológica.

"Esto podría proporcionarnos una visión precoz de lo que está pasando con los pacientes infectados por VIH, y podríamos ser capaces de ver que la incompetencia inmune se está produciendo antes de que observemos una pérdida grave de CD4+".

Para Jay Rappaport, supervisor del estudio, "parece que estos monocitos podrían estar relacionados con la incompetencia inmune y la progresión del VIH. Se trata de un buen indicador de progresión: si un paciente tiene muchos monocitos significa que la infección progresará rápidamente".

Además, piensa que los monocitos CD163+/CD16+ constituyen el primer biomarcador que correlaciona la carga viral con el recuento de CD4+. "Creemos que el hecho de que se correlacionen con ambos podría convertirlos en un tipo de células clave en la patogénesis del sida". Por su parte, Fischer-Smith ha avanzado que se planea expandir el estudio mediante el seguimiento longitudinal de una cohorte de pacientes para confirmar que los resultados del presente estudio pueden proporcionar un sistema de alarma precoz y ayudar a diseñar mejores estrategias terapéuticas.


Visite: Comite Independiente AntiSida

El primer inhibidor de la integrasa amplía las opciones terapéuticas contra el VIH-1

Isentress (raltegravir) de Merck Sharp & Dohme es el primer representante de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa, que llega a España. Raltegravir está indicado, en combinación con otros fármacos antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por VIH en pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación del VIH-1 a pesar de estar recibiendo tratamiento antirretroviral.

-Acceda al vídeo que explica la actividad de los inhibidores de la integrasa

Esther Román Cantón 03/04/2008

Según Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, "la gran revolución farmacológica, después de la de 1996 con los inhibidores de la proteasa, llega ahora: este año tenemos dos nuevas familias a la venta muy importantes para el tratamiento del VIH: los inhibidores del CCR5 (maraviroc) y los inhibidores de la integrasa (raltegravir)".

Nuevas familias
"Todos los fármacos de una misma familia comparten los mecanismos por los que el virus se hace resistente", ha señalado Federico Pulido, presidente de Gesida. Además, "tras utilizar un fármaco, los componentes de esa misma familia que se usen después verán disminuida su eficacia. Así pues, si queremos garantizar a un paciente que ha tomado un tratamiento y ha fracasado una eficacia elevada, hace falta que incluyamos fármacos de nuevas familias, que son los que ofrecen eficacia similar a la de los pacientes sin tratamiento previo".

A este respecto las recomendaciones de Gesida son claras: frente al fracaso del tratamiento se deben utilizar al menos dos fármacos y, preferiblemente, tres que sigan siendo plenamente activos. "La única forma de garantizar la plena actividad, hoy por hoy, es incluir fármacos de familias nuevas", según Pulido.

Raltegravir ha demostrado una eficacia importante en el tratamiento de rescate, combinado con otros fármacos activos, y rapidez de acción en el tratamiento de inicio. "Su elevada eficacia y excelente tolerancia hace que se esté investigando la posibilidad de utilizarlo en terapias de inicio o de segunda línea utilizando combinaciones nuevas y ventajosas".

La aprobación del fármaco, que se presenta en un comprimido de 400 mg que se administra por vía oral dos veces al día, se basó en los análisis de las reducciones de la carga viral y de los aumentos del recuento de linfocitos CD4 desde el momento basal hasta la semana 24 en dos estudios en fase III. Según Moreno, "esos resultados se mantuvieron positivos a las 48 semanas, según los resultados de los estudios Benchmrk-1 y Benchmrk-2 presentados en la XV Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Infecciosas, celebrada en febrero en Boston".

"Raltegravir puede lograr el control completo del virus en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros logran a los tres o seis meses", ha explicado Moreno. Es un fármaco de tolerancia favorable, tanto que en los estudios se ha comparado raltegravir con placebo y se ha observado que tenían un perfil de toxicidad similar.

Los pacientes españoles han podido acceder de manera anticipada a este nuevo tratamiento a través del Programa de Acceso Expandido de MSD y del Programa de Uso Compasivo.



Visite: Comite Independiente AntiSida

Abacavir eleva el riesgo de infarto en pacientes VIH frente a otros antirretrovirales

Las dudas sobre la seguridad a largo plazo de abacavir, un inhibidor de la transcriptasa inversa nucleósido, han aumentado según un estudio que se publica en la edición digital de The Lancet.

Redacción 04/04/2008

Tanto este fármaco como la didanosina, un antirretroviral menos empleado, están asociados con un incremento del riesgo de infarto de miocardio. Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), coordinados por Jens Lundgren, estudiaron la administración de varios tipos de terapias antirretrovirales y el desarrollo de infartos en 33.347 pacientes.

Así, observaron que el uso reciente de abacavir (pero no acumulativo) casi doblaba el riesgo de infarto con respecto a otros antirretrovirales, mientras que didanosina incrementaba este riesgo en un 50 por ciento


Visite: Comite Independiente AntiSida