jueves, 15 de septiembre de 2005

Promueven abstinencia sexual

Más de mil jóvenes participaron en la Primer Exposida de Nicaragua, cuyos organizadores, Caritas Diocesanas, promueven valores morales como medida preventiva.

Extraído del diario: "La Prensa" de Nicaragua

Claudia Margarita Pineda

COLABORADORA / JINOTEGA

departamentos@laprensa.com.ni
Los jóvenes participantes son alumnos de secundaria del Instituto Benjamín Zeledón y colegio diocesano La Salle de esta ciudad, así como organizaciones e instancias que trabajan con adolescentes.

En la Exposida, los estudiantes practicaron deportes, asistieron a actos culturales o escucharon conferencias, actividades donde se transmitieron temas relacionados a los mecanismos de protección ante Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), autoestima personal y la formación de una actitud positiva ante los enfermos de sida.


Según Alberto Valerio, organizador del evento, los adolescentes conocerán las ventajas de practicar el método de prevención, denominado ABC (siglas en inglés) que significa abstinencia, fidelidad y cambios de conducta.


"Nosotros no nos preocupamos por el condón, porque eso lo bombardean los medios, todos los organismos de aquí lo trabajan, nosotros trabajamos con edades bien tempranas, más bien trabajamos el protagonismo adolescente y el proyecto de vida, tratando de que la vida sexual reproductiva en promedio se retrase dos años", resaltó el doctor Valerio.


Patricia Ortiz, del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)-Sida del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), considera que los valores que se promovieron en el Exposida son una excelente medida de protección, pero la tarea de "sensibilización" implica luchar con el "arraigado machismo" en nuestra sociedad.


El Silais de Jinotega reportó que en el primer semestre del año hay 92 casos de Infecciones de Transmisión Sexual registradas y 2,109 de Manejo Sindrómico MSD (vaginosis, candidiasis, leucorrea, etc.).


Según el reporte, en el primer semestre del 2005 se registró 20 casos de enfermedades de transmisión sexual en varones y 2,181 en mujeres.


Para este año, el Silais de Jinotega sólo reportó un caso de sida en Wiwilí, pero en 10 años se reportaron 38 casos.
A nivel nacional, Jinotega ocupa un 8.7 por ciento de casos de sida en una tasa de 100,000 personas. Estas estadísticas son del Silais y datan del período 1987-junio 2005.