lunes, 11 de agosto de 2014

El genotipo individual influye en la efectividad de la vacuna experimental contra el VIH


Un estudio, publicado en Journal of Clinical Investigation, muestra que el genotipo de un individuo se correlaciona con su capacidad para desarrollar la inmunidad al VIH en respuesta a la vacunación. El estudio parte de las investigaciones realizadas sobre una vacuna aún en fase de ensayo, conocida como RV144, que reveló que la combinación de 2 vacunas protegía a algunos pacientes de la infección por VIH. En la prueba que se realizó con esta vacuna experimental, los resultados mostraron que los individuos que crearon anticuerpos que se unían a una región específica de la proteína de la envoltura del VIH tenían un menor riesgo de infección por VIH.

Sue Li y sus colaboradores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos), secuenciaron los genes de los participantes a los que se les administró la vacuna RV144, que estaban involucrados en la producción de anticuerpos. Los autores de la investigación descubrieron variaciones del nucleótido único en genes que codifican receptores de anticuerpos, los cuales son importantes para la protección inmunológica. Los resultados mostraron que con las variantes específicas del gen FCGR2C la mayoría de los individuos se encontraban protegidos contra la infección del VIH después de la vacunación mientras una forma diferente de FCGR2C no estaba asociada con una protección.

En la actualidad, más de 40 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad del VIH y la creación de una vacuna eficaz es un reto y a la vez una prioridad para los investigadores.

Leído en Diario Médico
Comité Independiente AntiSida