jueves, 19 de mayo de 2005

Compañías en China se comprometen en la lucha anti-SIDA

19.05.2005 Actualizado a las 17:00:57


BEIJING, 19 may (Xinhuanet) -- Las compañías miembros de la Coalición Empresarial Mundial sobre VIH/SIDA (GBC, según sus siglas en inglés) han acordado sumar esfuerzos para evitar que los afectados por el virus sufran la discriminación.

Veintiséis compañías de la GBC, compuesta por más de 200 miembros, anunciaron ayer que lucharán en China contra la discriminación de trabajadores portadores o enfermos de VIH y que promoverán posteriormente campañas de concienciación más amplia, informó hoy el periódico en inglés "China Daily".

Las medidas tienen lugar tras el llamamiento realizado por la viceprimera ministra china, Wu Yi, que, en la XVIII Conferencia Conjunta de la GBC y el Ministerio de Salud Pública de China, celebrada el mes pasado, urgió a las compañías chinas y extranjeras a que dieran pasos en este sentido.

Trevor Neilson, director ejecutivo de la GBC, señaló que las empresas tienen la responsabilidad de proteger a sus empleados con VIH/SIDA y que nadie puede ser despedido de forma injusta por su estado de salud.

Las 26 compañías, la mayoría multinacionales contarán con políticas no discriminatorias en sus empresas en China antes del 1 de diciembre de 2005, Día Mundial del VIH/SIDA.

"Nuestra meta es que los esfuerzos de la GBC alienten a las empresas a tomar medidas contra el SIDA en China. Nuestra oficina en Beijing abrirá a finales del verano", afirmó Priya Bery, directora de Política e Investigación de la GBC.

"Esperamos que aumente el número de compañías chinas implicadas en nuestra causa y el trabajo realizado por las compañías internacionales", agregó Bery.

En opinión de Bery, el sector empresarial cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para luchar contra el VIH, y las empresas chinas deben aprovechar la oportunidad y enfrentar el problema.

Por otro lado, las compañías (entre las que se incluyen Booz Allen Hamilton, Glaxo Smith Kline, Gobon Guilin Latex, Horizon Research Group, MSD China u Ogilvy Public Relations), han anunciado medidas adicionales.

"Cada empresas deberá educar a sus empleados y conocer cómo contribuye a la lucha contra el virus en China", añadió Bill Valentino, gerente general de Comunicación Corporativa de la filial de Bayer en China.

En diciembre pasado, Bayer China y la Universidad Qinghua iniciaron el "Programa de Estudios de Medios Qinghua-Bayer", con el que se pretende, entre otros, mejorar los conocimientos de los periodistas en el campo de la salud pública. Fin

Esperemos que no sean medidas condoneras!