lunes, 3 de agosto de 2009

Hallado un nuevo tipo de VIH procedente de gorilas

Una mujer camerunesa ha sido infectada por una desconocida variante del virus del SIDA, según ha desvelado un estudio de la revista Nature, que ha descubierto que la cepa procede de los gorilas.

La mujer portadora del virus, de 62 años, fue diagnosticada en 2006 y puesta en tratamiento, pero hasta el domingo pasado, el equipo de científicos de la Universidad de Rouen (Francia) no ha sabido con certeza que la cepa del virus procedía de los gorilas.

Se trata del primer caso conocido de infección a través de estos animales, ya que las tres versiones del virus que afectan a humanos provienen del chimpacé.

El director del estudio, Jean-Christophe Plantier, ha afirmado que la mujer no tiene síntomas de infección por el VIH, y ha sostenido que "es muy probable que fuera infectada por otra persona, no por un animal".

De hecho, la mujer infectada ha negado cualquier contacto con gorilas, y ha centrado el foco de infección en alguno de sus "compañeros sexuales", de los que ha recordado "ver enfermos alguna vez". Esto ha llevado a los científicos a valorar la posibilidad de que la cepa pueda estar en circulación y que hasta ahora haya pasado inadvertida.

"El descubrimiento de este nuevo linaje de VIH-1 pone de relieve la necesidad de seguir de cerca para ver la aparición de nuevas variantes del VIH, especialmente en el oeste de África central, el origen de todos los grupos de VIH-1.", ha afirmado Plantier.

El nivel de células CD4+ de la paciente, a pesar de su alta carga viral, se mantiene estable. Sin embargo los científicos consideran fundamental investigar la aparición de nuevas posibles variantes.


Comite Independiente AntiSida