lunes, 10 de agosto de 2009

Piden un mayor acceso a los tratamientos contra el sida en Asia

Hoy ha comenzando en Indonesia el IX Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico, cuyo objetivo principal es la ampliación del número de pacientes que reciban un tratamiento adecuado contra esta enfermedad.

EFE - Lunes, 10 de Agosto de 2009
La prevalencia del sida en la zona de Asia-Pacífico sigue siendo baja, cinco millones según datos de la ONU. Sin embargo, el acceso a los fármacos adecuados es escaso: sólo reciben tratamiento 425.000 enfermos de los 1,7 millones que lo precisan. Este es el motivo por el que expertos de 65 países han pedido un mayor acceso a los retrovirales. Zubairi Djoerban, presidente de la iniciativa, explicó que ésta no consiste "en alcanzar el cien por cien, que sería lo ideal. Pero si América Latina puede tratar al 62 por ciento de sus enfermos, nosotros deberíamos intentar llegar a esa cifra".

Djoerban añadió que en esta lucha es necesario que los gobiernos combatan contra la discriminacion por orientación sexual, ya que el principal problema de esta región respecto al VIH son las drogas y el sexo sin protección. "Se están superponiendo la inyección de drogas y el sexo sin barreras: prostitutas que consumen drogas y drogadictos que no usan preservativos". La enfermedad está aumentando en toda la región, salvo en países como Camboya. En naciones muy pobladas, como China y Bangladesh, los casos de infecciones se están disparando.

Leído en Diario Médico


Comite Independiente AntiSida